26 de Agosto 2004 // Parejas

El último post lo centré en los blogs / comunidades de críticas en general, desde un punto de vista que defiende ese tipo de espacios. Ahora bien, continuando el tema anterior, pasaré a criticar otro aspecto importante de los fandoms en general.

Las parejas.

No importa si tu fandom es Candy Candy o bien algo más shonen a un punto en que incluso pensar en parejas es pecado. Siempre, sin excepción, habrá debates en cuanto a las parejas canon, no canon e incluso casi o semi canon.

¿Por qué pasa eso? Porque se quiera admitir o no, aunque la mayoría de los que componen el fandom son chicos entre la pubertad y la adolescencia, casi todos queremos escribir / ver sobre lo que usualmente no sale en el anime, manga o libro de nuestra elección. Es por ello que, el romance, es uno de los temas favoritos.

Yo era como todos los demás: si alguien decía que mi pareja favorita no se podía hacer, yo hacía berrinche tamaño mundo y peleaba diciendo que no, que mi pareja era posible y única por esto, esto y esto. Muchas veces mis argumentos eran menos fuertes que los que opinaban diferente, pero poco me importaba. Puedo entender entonces, el punto de vista de las tan mal aclamadas teenyboopers o fangirls, porque todos en un principio fuimos una (o uno). Luego maduramos, el criterio aumentó y así mismo, nuestra tolerancia.

De cualquier forma, el problema es que cada vez existen más teenyboopers en una generación de adolescentes y pubertos que tienen como ejemplo lo más superficial e hipócrita que una generación puede dar.

Las niñas ya no tienen una infancia como tal, las visten como señoritas de 18 años teniendo tan solo 9 y comienzan a interesarles los niños a la tierna edad de 6 años (no miento, lo he visto con mis propios ojos), e incluso antes. Las niñas ya no usan vestidos, ya no juegan al té o a las muñecas como antes. Ahora los medios de comunicación, sea malo o bueno, han influenciado en niveles considerables a las nuevas generaciones. En otro caso, los niños, han tenido una infancia casi sin cambios, salvo el hecho que en vez de jugar a la pelota con sus amigos de la cuadra, ahora juegan con pistolas de juguete, espadas y peleas en general. Se han vuelto más violentos y por la propia inseguridad, ya no juegan como las generaciones anteriores (la mía o antes) lo hacían.

Si al menos de esa forma tuvieran más madures no sería tan malo, pero el problema es que sigue siendo igual o peor el grado de madurez que pueden alcanzar. Es un problema, de verdad, el hecho que los adultos se empeñan en convertir en sus hijos en personas adultas con siete años. Lo he visto de forma demasiado personal e impersonal, y no me gusta en lo absoluto.

Como bien dije en el anterior post, todo esto puede dañar o afectar visiblemente el fandom de cualquier cosa. Debido a estas generaciones que se apegan a una libertad que aún no pueden tener (por ser menores de edad, poca madurez y criterio), ya sea de expresión o actos, eso afecta en gran medida lo que vengo a tratar.

Si no me creen miren la increíble cantidad de fanfics NC-17 que caen en lo vulgar, escritos por niñas y niños de incluso menos de catorce años. No solo se demuestra por el poco conocimiento del tema, sino que escriben de algo que no han experimentado (y me alegro que así sea) y por lo tanto, lo escriben mal. Es cierto que muchos de los que escriben excelentes NC-17 no han tenido ninguna experiencia en ese campo, pero incluso se esfuerzan por hacerlo bien, por hacerlo creíble y sobretodo, en informarse.

Ahora bien, volviendo al tema, las parejas es un tema muy controversial de cualquier forma que se mire. Máxime si hay pubertos y adolescentes en crecimiento metidos en el debate, o incluso adultos jóvenes que creen que su palabra es dictada por un dios divino y por ello, imposible de contradecir. Porque siempre habrá quienes apoyen a una pareja y quienes apoyen a otra. Las peleas vienen solas después de eso, las flame wars y en última instancia, quienes vengan a reírse de semejante inmadurez mental.

Por ejemplo, a mi me gusta el Harry/Ron y el Harry/Hermione, de Harry Potter, todo por poner un ejemplo que la gran mayoría podría conocer. Pero generalmente no me gusta el Hermione/Draco o el Harry/Draco. Eso es no por el hecho de la misma pareja, sino que esas parejas suelen ser muy mal escritas (al igual que muchísimas más), todo porque suelen ser las más aclamadas por las fangirls o teenybooper (que vienen siendo niñas fans exageradas de algo, molestas y que saltan a la primera crítica que se les hace). Igual el Hermione/Ron cae en eso y es una lástima. Pero yo en lo personal, mientras me escriban de forma creíble en una trama con buenos elementos su pareja, hasta me olvidaré que la pareja no me convence y hasta puede gustarme.

Claro que muy pocos piensan así. Ya me he cansado de ver peleas de fans de tal pareja contra los fans de otras. Todo empeora si unos son fans de una pareja canon oficial, porque los que prefieren imaginar que en algún momento pudo haber tal pareja, separando a la canon por lógica, los canon shippers sacan garras y seguramente habrá sangre. Es triste que eso pase, pero es una realidad.

Hace poco leí que en lo único donde podías decir es "no leas si no te gusta", es en cuanto a parejas. No puedes decir eso en un fanfic salvo que esa sea la razón, porque es tan alto el grado de tomarse personal ese tipo de cosas, que si la pareja no gusta, seguramente recibirás una opinión que no será más que un flame sin sentido escrito con menos neuronas que un capítulo de Barney. Es decir, algo del tipo: "Devizte ezkrivir fulanito/fulanita xk eza me guzta!!!!" que si no tiene un insulto diriguido a ti, será un milagro celestial. Si me pagaran por cada vez que he recibido ese tipo de comentarios, sería millonaria.

¿Tanto cuesta ser un poco tolerantes? Sí, Lily/James es canon, sí, Remus/Sirius es casi canon mientras J. K. Rowling no acabe con nuestras esperanzas, ¿pero cuesta tanto leer un Lily/Sirius, por ejemplo, sin que salgan detractores a insultar tal fanfic solo por la pareja? ¿Es mucho pedir? A veces creo que sí.

Sería todo mucho más sencillo si hubiese muchos más fanfics de comedia o drama, centrados más en acción que en romance. Si hubiese fanfics centrados en la amistad de los personajes y menos en las parejas. Es difícil encontrar un fanfic que no tenga romance, y eso no es malo, lo malo es que la gran mayoría de esas historias están llenas de clichés, teenyboopers y fangirls defendiendo sus parejas "canon" a capa y espada.

Y sería maravilloso encontrar escritores que valgan la pena y que no sean de los que ya conozco. Es increíble que tenga tantos meses sin encontrar un buen escritor de fanfics, ¿dónde está el talento, señores?

Cada día me gusta menos estar en el fandom de Harry Potter. Porque sí, en gran parte el post se ha inspirado por aquel fandom.

Al menos el fandom de Naruto no es tan malo.

Escrito por Hija de la Luna a las 4:45 PM en Fandom | Sueños [7]

24 de Agosto 2004 // El Problema

Debería tomar mis cosas y mudarme al otro lado de la blogósfera, como algunos ya han hecho, porque realmente a veces la vergüenza ajena es demasiada para mi.

Una de las razones por las que apoyo lo que hacen los blogs de críticas, las comunidades de críticas y cualquier medio para expresar su opinión en contra de algo (sea educada o no la manera) es porque son necesarios. Hemos llegado a un punto en el fandom en general, donde las nuevas generaciones y las viejas generaciones de fans chocan entre sí. Es tan grave la diferencia que los veteranos se dividen entre sí, unos formando grupos que intentan reformar a los nuevos y otros que atacan al primer grupo porque no "tienen derecho de".

Y yo me pregunto: Si ellos que conocen del tema desde hace tiempo (lo hayan hecho bien o no) y quieren de alguna forma quejarse o ayudar, ¿es algo malo? Digo yo, si ellos no lo hacen, ¿quién lo va a hacer?

Es muy molesto ver que el lenguaje se pierde. No solo se nota en los fandoms en general, en la misma frikiblogósfera, sino en todos lados. Los profesores en las escuelas suelen tomar la clase de Español o Literatura como un pasatiempo y nunca se esfuerzan en enseñar. No todos, porque existen verdaderos profesores que hacen excelentes trabajos, pero aunque haya uno solo que no tome en serio su trabajo y deje que le entregen tareas con más faltas ortográficas que palabras bien escritas, tenemos un problema.

El problema es, inevitablemente, que ese grupo de alumnos se vuelvan ignorantes. Peor es el asunto si esos ignorantes son fans de algo y tienen internet, porque entonces tendrán blog, una cuenta en Fanfiction.Net y una cuenta en LiveJournal. Tendrán un diseño pésimo, prestado o bien hecho en su blog, incluso en su LiveJournal, pero al leer la primera línea hará que cualquier ser humanos con dos neuronas en la cabeza huya para siempre. Ni qué decir si esa alma en pena decide meterse en el complicado mundo de los Fanfics y luego salir con la frase que siempre me saca de quicio: Escribir fanfics es solo un juego, no tengo porqué escribirlos bien.

A ver, escritores de fanfics con esa mentalidad: NO es un juego.

Sí, puede ser un pasatiempo bonito el escribir, o una preparación para dedicarse a ello profesionalmente, de forma directa o no, pero no es un juego. Escribir es plasmar sentimientos en palabras y darles vida para cuando un lector las lea. Ya sea que el lector seas tú mismo frente al pc y jamás los publiques en ningún lado, como lo sean millones de personas al leer un libro tuyo. Escribir es algo que no puede tomarse tan despreocupadamente, así de simple.

No importa si quieres escribir la peor perversión jamás escrita en el fandom de los Ositos Cariñositos, o si quieres escribir una historia cursi de Weiss Kreux al punto de causar caries. Mientras lo escribas bien, le pongas buena trama, antecedentes y pongas a los personajes en In Character, puedes hacer lo que se te antoje. Porque ese es el poder del escritor.

Sin embargo, la gran mayoría de los nuevos escritores son primerizos, obviamente, y nunca han escrito algo en su vida. Por lo que caen en el error de que cambiarles las personalidades a sus personajes es divertido, sin explicar las razones e incluso cambian o destrozan el canon. Sea o no con personajes que caen en el Suismo. Pero esa no es la finalidad del escritor.

Al menos, como yo lo veo, uno comienza a escribir de tal cosa porque los personajes y la historia gustan. Entonces, ¿para qué voy a convertir a mi personaje maligno favorito en un héroe de buenas a primeras?

Hacer eso es destruir el personaje. Y lo gracioso es cuando los escritores primerizos en lugar de entender el punto, te tratan de ignorante y por decirles en dónde fallaron, te tratan como si les hubieses insultado hasta al perro. Afortunadamente yo no suelo dejarle reviews a nadie en ningún archivo de fanfics, para evitarme eso, pero he visto tantos casos que llega un momento que uno se harta.

Por esa razón es que apoyo las críticas. Porque si bien muchas veces los autores se burlan de los badfics, de las Mary Sues y lo mal que están escritos, he visto que ayudan a otros a entender porqué es que las malas historias son tan odiadas por las masas. Uno quiere leer de los personajes originales, no de personajes inventados por un escritor que tiene como única experiencia literaria el cuento corto que escribió para el concurso de su colegio. Si quiero leer una historia original la busco, no tengo porqué buscarla en los fandoms que me interesan.

El post se inspiró por la posición que tienen las administradoras del dichoso "Gran Blog" respecto a ello. No me centro en el Mary Sue Report porque yo apoyo cualquier tipo de blogs o comunidades de críticas. Y me parece muy curioso que las administradoras, o al menos una de ellas, manejaba un excelente blog de críticas y ahora, curiosamente, no sea capaz de aceptar una opinión que difiera a la suya.

Me decepciona mucho la administración de un proyecto que prometía mucho, pero si de decepciones viviera ya estaría deprimida, por lo que mejor me mantendré alejada de ese sitio. Decepciona la preferencia clara hacia algunos participantes, así como la poca tolerancia y la pobre seriedad de las administradoras. Si bien las cosas no deben tomarse en serio, uno debe ser al menos un poco responsable y maduro para ponerse a armar un juego de ese estilo.

Qué decepción. Desde mi humilde espacio le deseo buena suerte al señor Gokunai y la señorita Usako, aunque ni conocimiento de este espacio deben de tener.

Escrito por Hija de la Luna a las 3:54 PM en Fandom | Sueños [2]