14 de Octubre 2004 // Grave of the Fireflies

El estudio Ghibli fue el encargado de traernos maravillosas películas de animación japonesa como Sen to Chihiro, ganadora del Oscar a mejor película animada, y no sólo esa, sino también Mononoke Hime y bastantes títulos que merecen ser mencionados y alabados por separado.

Pero le toca, en esta ocasión, a Grave of the Fireflies, o Hotaru no Haka, que es su nombre original.

Grave of the Fireflies es una película no apta para personas sensibles. Tampoco debe considerarse que, por ser una película animada, no vale tanto como cualquier película con actores en carne y hueso. En primer lugar, ninguna animación japonesa debería despreciarse ni ponerse al mismo nivel de alguna producción no nipona. Por la simple y sencilla razón que Japón es una potencia y el mejor exponente de la animación. Disney o Pixar nunca van a compararse con las obras maestras que el país nipón ofrecen.

Tampoco desprecio a Disney o a Pixar, en mi opinión son maravillosas pero nunca llegarán al nivel que, a mi gusto, tiene el anime. Aunque igualmente me declaro fan de Disney, especialmente de Pixar, porque Disney me ha decepcionado mucho con su decisión de no volver a hacer películas animadas clásicas y solo acudir a la animación en 3D.

Volviendo a la película... Grave of the Fireflies se estrenó en 1988 en Japón, y se volvió un éxito. Como decía, no debe verse si eres una persona sensible que lloró viendo Bambi de niña/niño o que llora viendo algo muy triste. Incluso para quienes no han llorado nunca, he sabido que con esta película llegan a hacerlo por primera vez. Por lo tanto, eso da una idea de la profundidad y el shock que la película proporciona a quien la vea.

La historia se centra en dos hermanos en la zona de Kobe en Japón durante la segunda guerra mundial. Seita y Setsuko, el niño no pasa de los quince años y la niña no pasa de los seis o siete. Y a lo largo de la película vemos la triste historia que sufren esos dos hermanos en su lucha por sobrevivir en un país que es atacado casi a diario por aquel país que todos conocemos y redujo a cenizas a Japón.

Los niños quedan huérfanos al principio de la película, y luego deben sobrevivir con una tía paterna que solo se encarga de ellos por lástima y por mantener el honor de su familia. Luego, por razones que no comentaré, los hermanos comienzan a vivir solos en un refugio abandonado y luego las cosas en lugar de mejorar empeoran.

No es una película que abuse del drama, por el contrario, pone cosas muy dulces que te hacen sentir mucha ternura, pero al mismo tiempo te ponen tanto dolor en las escenas que, en mi caso, estaba llorando con el corazón en la mano. Esa película no saca lágrimas, te rompe el corazón. Y aún así, el final es lo suficientemente hermoso en su tragedia para que consideres que es una hermosa película.

Fue basada en hechos reales o en una leyenda, en estos momentos no recuerdo. Y además que, sin decirlo, es fácil imaginar que algo así pudo haber pasado. ¿Cuántos niños no quedaron huérfanos y lucharon por su vida en esa época? Apuesto a que fueron cientos, si no es que miles.

Por otro lado la animación es muy bella, llena de detalles, de gestos, de luces, de sombras que juegan de una forma maravillosa con el que la vea. Las luciérnagas están hermosas y los fondos son siempre lo mejor que hace el estudio Ghibli, además de la música y la vida que le da a los personajes.

Es una película que nadie debe perderse ni por equivocación, porque además de una historia muy bella tendrán una animación sublime, hermosas voces y una música sin igual.

Escrito por Hija de la Luna a las 3:53 PM en Anime/Manga | Sueños [4]

20 de Agosto 2004 // Naruto (Anime)

Por razones que no voy a mencionar, me he quedado sin tiempo de ir al cine para poder criticar las películas que últimamente todo mundo menciona (especialmente quiero ver King Arthur, porque me gustan las películas del estilo Gladiador y Braveheart con desesperación), pero creo que eso tendrá que esperar hasta el fin de semana o la próxima semana.

Así que, como el dragón de la suerte (aka Fújur Preux) vino a jalarme las orejas por no actualizar, me decidí a aparecer de una buena vez. Dudo que fuera de dos o tres personas alguien lea esto regularmente, pero el espacio me encanta y no voy a dejarlo abandonado tanto tiempo.

Bien, como no he visto películas recientemente y las viejas que quiero criticar quiero verlas de nuevo para tener las ideas más marcadas, paso a criticar y dar mi punto de vista de una animación japonesa que se ha vuelto mi obsesión a niveles inimaginables.

Dicho anime es Naruto.

Naruto es obra original de Masashi Kishimoto, quien le da vida en un manga que actualmente no ha terminado de publicarse en Japón y que lleva actualmente 226 capítulos. Como todo manga popular se creó una versión de anime, que es la que voy a criticar, porque es lo único que he visto completo. No voy a mencionar spoilers, por lo que supongo que cualquiera que haya leído el manga podrá leer la crítica, o para quienes no sepan nada de Naruto y deseen conocer la historia principal del mismo.

Para empezar, Naruto no ha sido licenciado en ningún país latinoamericano y menos en EUA, por lo que cualquiera con una conexión rápida en internet y con uso del Bittorrent puede bajarlo. El sitio donde pueden bajar el anime es aquí, y para bajar el manga pueden hacerlo aquí. El Bittorrent pueden bajarlo aquí. Recomiendo que bajen los archivos que tienen 10 capítulos, pesan casi 2 gigas, pero es mucho más rápido que ir bajando uno por uno, lo digo por propia experiencia. Con suerte en unos 5 días tienen los 97 capítulos, o al menos, eso tardé yo en bajarlos todos.

Ahora bien, pasemos a lo importante, la opinión:

La animación de Naruto es mucho mejor que la de muchos animes que he visto, probablemente porque es uno de los más nuevos y recientes que he tenido el gusto de ver, pero incluso el anime de Ragnarok The Animation se queda atrás contra la animación de Naruto. Para empezar, el uso de colores es muy apropiado, el movimiento de los personajes es muy real y bien hecho, no parecen simples personajes inmóviles en la pantalla, sino que realmente se esfuerzan en darles vida y eso es lo que me enganchó en un principio.

Pero una animación excelente no sirve de nada si la trama y los personajes no valen la pena, pero en este caso, incluso los personajes y la historia misma son mucho mejor que la excelente animación.

La historia nos presenta un mundo totalmente nuevo, uno donde existen 5 principales países o territorios, totalmente diferente al mundo actual que conocemos. Es un mundo de ninjas, donde cada país posee una capital o villa que sirve de hogar para los ninjas y donde existen escuelas para nuevos ninjas. El poder del gobierno de esos países se basa en eso, en el poder de los ninjas y las ganancias que dejan las misiones que los ninjas hacen, para el beneficio de su propia villa y país.

El país más importante de allí es el "Country of Fire", que tiene como villa ninja a la "Village of Leaf", Kohona, que es donde se lleva acabo la historia principal. Dicha villa fue atacada hacía doce años por un monstruo, un Fox Nine Tails que no es más ni menos que uno de los monstruos más fuertes y que el único fin de dicho monstruo es destruir todo a su paso. Parecía el fin de la Villa, pero el Cuarto Hokage, que viene siendo como la máxima autoridad en el País del Fuego, sacrificó su vida para acabar con el Nine Tails, o Kyubi, como le llaman, al sellar al monstruo en el cuerpo de un niño recién nacido, para lograr la paz en la villa.

Luego la historia comienza en la actualidad, presentando al protagonista de la historia: Uzumaki Naruto, un aprendíz de ninja que tiene como pasatiempo favorito el causar problemas, llamar la atención bajo cualquier método y comer ramen como si fuese el único alimento existente sobre la tierra. Naruto es huérfano, por lo que no conoce el amor de los padres y busca desesperadamente que cualquiera en la villa reconozca su existencia, fallando miserablemente porque en los exámenes para graduarse como ninja siempre le ponen los skills (habilidades) en las que es peor.

Todo cambia cuando, en su tercer intento para graduarse de la academia, vuelve a fallar y luego, por diversas razones que prefiero ahorrarme, termina robando un scroll prohibido por el Cuarto Hokage, ya que cree que aprendiendo alguno de los skills que ahí están, podrá graduarse. Al final todo fue trampa de otro ninja y Naruto aprende un skill, logra que su sensei, Iruka, reconozca su existencia y al final, se gradúa de la academia para volverse un aprendíz de ninja oficialmente.

Con ello comienza oficialmente la historia, ya que Naruto descubre que el Nine Tails está sellado en su cuerpo y que esa era la razón por la que todos los adultos en Kohona lo odian y desprecian desde su nacimiento, pero Naruto no se rinde y decide mucho más que antes lograr que todos le reconozcan, y para eso, decide volverse el siguiente Hokage.

Naruto, en mi personal opinión, es de los pocos protagonistas que realmente valen la pena. A mi suelen gustarme todos los personajes secundarios y no el protagonista, pero en este caso no fue así. Pero incluso, los otros personajes que existen en Naruto son demasiados, todos trabajados y excelentes, a pesar que no conocemos la historia de muchos de ellos a la fecha.

Es toda una joya que no puede ignorarse, de verdad. La animación es maravillosa, la trama muy bien hecha, la historia muy marcada y los personajes son muy reales. Tiene una gran dosis de comedia, drama y acción que lo hace un excelente shounen, pero a las fanáticas del shoujo no las decepcionará, se los aseguro.

Para terminar, otro enorme punto a favor del anime de Naruto es la música. La música de fondo es muy apropiada y bastante original en mi opinión, aparece cuando se le necesita y es muy agradable. Sobretodo me encanta el aire que tiene la música de fondo en las peleas y en las partes cómicas, pero las triste y más dramáticas no se quedan atrás.

Existen actualmente bastantes openings y endings, pero el mejor a mi gusto personal es el segundo y el cuarto. Las canciones en los openings son como en cualquier anime, movidas y alegres, con bastante movimiento y con tintes jrock o jpop, según la ocasión. Pero las canciones, realmente, son maravillosas. No me canso de oírlas y aunque fastidie, veía siempre los openings en lugar de saltarlos para ver los capítulos. Los endings son preciosos también, aunque el segundo me llegó a fastidiar. El primero y el tercero son los mejores, especialmente el primero, por lo que recomiendo que busquen los videos, porque no se arrepentirán.

Es un anime que merece la calificación más alta, porque todo en su conjunto es sublime y no me cansaré de repetirlo. El único error que le veo al anime es que le da demasiadas largas a las cosas, pero incluso los anexos que no aparecen en el manga pero en el anime sí, son muy buenos.

De verdad, el mejor anime que he visto en mucho tiempo.

Escrito por Hija de la Luna a las 4:08 PM en Anime/Manga | Sueños [4]

27 de Junio 2004 // No me siento parte

Por diferentes razones, desde muy pequeña me volví una fanática de la animación japonesa. Todo comenzó con ese anime antiguo llamado Candy Candy y su estilo completamente diferente a todo lo que yo conocía. Era muy pequeña en ese entonces, pero pronto se volvió de mis favoritos.

Muchas personas me han preguntado que porqué me gustaba, porqué me gusta y cómo es que no me parece cursi o demasiado... tonto. Pero la verdad es que me gustaba y me sigue gustando. Pero el punto no es aclararlo.

Luego, vinieron otros.

Poco a poco comencé a diferenciar la animación japonesa, que en ese tiempo no sabía que se llamaba así, de las producciones norteamericanas de dibujos animados. Ya sea por su música, sus característicos openings y endings, el estilo de dibujo y las historias variadas, pero por mucho, mejores que las americanas.

Luego, cuando descubrí lo que era el internet y las computadoras, adentrándome a conocer dicha tecnología sin ayuda de nadie, investigué sobre todos esos animes que me gustaban tanto. Luego supe que Caballeros del Zodiaco se llamaba Saint Seiya y que la mayoría de los animes que conocía tenían otro nombre. Pero lo principal fue cuando supe que todos tenían una misma característica: fueron hechos en Japón y eran conocidos como anime, o animación japonesa.

Fue a raíz de eso que me consideré una seguidora fiel de cualquier anime que me interesara. Y mi gusto por el país oriental creció a niveles inimaginables, como karma para mi santa madre, que desprecia y no le gusta nada que provenga del país nipón.

Así que sí, soy fan del anime. Sí, soy una friki. Sí, compro mangas cada que puedo y máxime ahora que en mi país se ha potencializado bastante el mercado, encontrando títulos variados que cada vez inundan los puestos de revistas y que se gastan en menos de veinticuatro horas. Pero sí, lo siento mucho, soy una fanática y no lo niego. ¿Por qué no uso la palabra otaku? Porque eso es un obsesionado a algo y en Japón eso es un insulto, por lo que no me considero ni de cerca una otaku. Tengo dignidad y demasiados gustos, gracias.

Todo esto lo escribí como una forma de contar mi incursión en este mundillo, la friki blogósfera. También para señalar que aunque puedo ser tan friki como cualquiera, no me siento parte de la misma. Quizá porque mi círculo social se compone de personas demasiado innovadoras que tiene bastante en estos lares y que, sobretodo, tiene suficientes gustos y pasatiempos para no ser parte del montón. Muchos ni son fanáticos del anime, otros prefieren leer libros u otros ser fanáticos de las caricaturas americanas o los comics, pero en lo que concuerdan es que no tienen weblogs como yo y otro puñado. Los que los tienen no demuestran su lado friki, por diferentes razones y tampoco son muy sociables.

Por lo tanto, yo, una fan del mundo cinematográfico, la animación japonesa, la literatura, el arte, la música clásica y el rock pesado, no tiene un lugar como tal. Prueba de eso es que este weblog tiene unas estadísticas demasiado bajas, pero no por eso menospreciables. Porque si bien la única que checa este diario de vez en cuando soy yo, mientras que haya un lugar donde estas opiniones estén a la luz pública me daré por bien servida.

Esto en parte nace por mi necesidad de ser escuchada leída y por mi deseo de dar a conocer mi opinión al mundo. Ya si sólo tres gatos y el vecino lo leen pues qué más da, la verdad. Pero esto cumple su cometido, que es lo importante.

Ahora bien, lo principal.

Algo que siempre me ha molestado de la friki blogósfera es lo prefabricados que son todos los blogs. ¿Nadie lo ha notado? Siempre es lo mismo. Siempre es el diseño enorme con la imagen de tu prota favorito, colores mal combinados, cientos de brushes, montones de gráficos y emotíconos para dejar ciego a cualquiera y una redacción detestable. Todos con Greymatter, algunos originales con B2 y los nulos para cgi se avientan con Blogger. Todos son blogs a lo Querido Diario y hablan de gente que no conocemos ni nunca conoceremos, como si debiéramos de. Algunos hacen blogs tan odiosos como los que Gokunai critica a menudo, pero todos concuerdan casi en lo mismo.

Es por eso que cualquier blog de críticas a otros blogs o temáticos me gustan tanto. O blogs que dejan de ser frikis y son un poco más interesantes, aunque ya no hablen de nada o se pongan a filosofar hasta porque la mosca pasó frente a su rostro. Pero al menos son más originales y auténticos que el resto, por lo que se ganan puntos a favor.

Probablemente nunca escribí todo lo que quería con esta entrada, pero las bases ya las asenté. Un día que pueda escribir un ensayo más coherente sobre la friki blogósfera y pueda aclarar mejor mis deas, me aventuraré. Pero ahora los pocos que lleguen a leer esto sabrán porqué soy una friki y porqué me considero un lobo solitario en este bosque donde todo mundo se conoce.

Yo con el tiempo me he vuelto una desconocida más. Y soy feliz por ello.

Escrito por Hija de la Luna a las 3:33 PM en Anime/Manga, Blogósfera | Sueños [2]

11 de Junio 2004 // Cyborg 009

Hace meses, cuando anunciaron los estrenos de animación japonesa en Cartoon Network Latinoamérica, me llamaron la atención las dos nuevas que iban a transmitir. Una de ellas era Yu Yu Hakusho, serie que no transmitieron completa porque los padres de familia se quejaron por lo violenta y sangrienta que era. Pero no es momento para quejarme de ello. Y la otra era Cyborg 009.

Cyborg 009 no es propiamente un anime nuevo, porque no es mas que un remake o nueva versión de un manga creado por Ishinomori Shoutarou, quien es de la misma época del Dios del Manga (hagan reverencias) Osamu Tezuka. Hasta donde yo sé, no es la primera versión que se ha hecho de ese manga en animación, sino que anteriormente, hubo un anime de más de 100 capítulos contando la historia, pero ésta tiene un total de 52. Si eso es así, hay que tomar en cuenta que esto es un remake, como dije al principio del párrafo.

A mi me gustó desde el principio, cuando no sabía que era una nueva versión del original y todo eso. Quizá por la obvia similitud que tenía el dibujo con el estilo de Tezuka y que los animes de estilo clásico me encantan. Así que decidí verlo y quedé más que satisfecha.

La historia trata de nueve cyborgs creados por la organización mundial llamada Fantasma Negro, quien secuestró a los nueve humanos que transformó en cyborgs en contra de la voluntad de esos sujetos. Comienza cuando Joe Shimamura, un huérfano que vivía en un horfanato japonés, despierta en un laboratorio sin entender qué hace ahí y escuchando una voz extraña en su cabeza, que le ordena que despierte. Luego tras que escape del laboratorio, recibiendo indicaciones de esa extraña voz y que descubra que tiene poderes sobrenaturales, conoce al dueño de la voz.

Resulta ser un bebé que va en brazos de una mujer, junto a otros hombres y un anciano. Ellos son cyborgs y Joe también, creados por Fantasma Negro, una organización malvada que busca dominar al mundo y ellos planean detenerla. A partir de ello, Joe, o el cyborg 009, decide unirse al grupo y comenzar su camino rumbo a la destrucción de la organización que los creó.

Puede parecer una trama muy común, o muy cliché, pero en realidad tiene muchos elementos que la salvan. Porque igual, Joe Shimamura podría haberse convertido en un Stu con muchísima facilidad, porque es el cyborg más novedoso y fuerte del grupo, además del más guapo. Pero tiene suficientes defectos y no siempre se lleva el crédito ni el protagonismo para no ser un Stu. Sobretodo porque a lo largo de la serie, se llega a conocer a los otros cyborgs y todos tienen al menos dos capítulos dedicados a ellos en lo particular.

Algo que me llamó la atención fue el mensaje que tiene este anime. No sólo tiene una trama entretenida y suficientes dosis de comedia, sino que encima de todo, nos deja pensando en cada capítulo y deja un mensaje muy claro. Es un anime en contra de la guerra y siempre cada capítulo es excelente, salvo algunas excepciones. De alguna u otra forma, terminarás amando más el capítulo nuevo que el anterior y te sacará una que otra lágrima si eres algo sensible.

La música es muy buena o al menos lo es la original. Desafortunadamente la versión que transmitió Cartoon Network está algo modificada por los estadounidenses, pero los capítulos en japonés que he visto poseen una música más que hermosa. La animación es impecable y moderna. El diseño de personajes es muy bueno. Y el final del anime (el que yo considero es el final, no la fumada fanfiquera que pusieron después) es el mismo del manga, antes que Ishinomori tuviera que continuarla por el reclamo de los fans.

En lo personal es un anime muy bueno y lo recomiendo ampliamente.

Escrito por Hija de la Luna a las 3:50 PM en Anime/Manga | Sueños [0]