13 de Octubre 2004 // The Terminal

Como buena fanática del cine en general, tuve un ataque de ansiedad por no haber ido en meses a disfrutar una película en la pantalla grande. Además que el colegio me tiene sumamente ocupada y la inspiración de escribir en este blog no había decidido aparecer.

Sin embargo vuelvo para comentar la película que vi el fin de semana, a pesar que debería estar estudiando en este momento. Dejando mi vida personal de lado, no explico todo eso como una excusa, aunque sí como una disculpa por haber abandonado un espacio que disfruto mucho.

Para empezar, la película la disfruté bastante al ir sola. Generalmente siempre se pierden detalles cuando uno va acompañado, algo que no me pasó, porque es el tipo de películas que uno agradece al cielo, dios o deidad de su elección por existir. O al menos así pasó conmigo, pero es obvio que para gustos existen los colores -o los helados de sabor- y que, obviamente, aquí voy a dar mi opinión nada más que eso.

He leído muchas críticas que destrozan The Terminal, pero también he leído críticas muy buenas. Por lo que me hace pensar que la película es el tipo de filmes que u odias o amas. No hay un punto intermedio, o al menos no he encontrado muchos puntos intermedios con los que han visto la película. Pero para poder dar una opinión mejor redactada, primero debo darles una idea de lo que estamos hablando.

El director de The Terminal es Steven Spielberg, y por lo que he oído pero que no me consta, es que la película está basada en hechos reales. Por otro lado, el protagonista de la historia es interpretado por Tom Hanks. Tom Hanks ha hecho papeles maravillosos. Algunos lo recordarán por Cast Away, The Green Mile, Forrest Gump, Catch Me If You Can y muchas más. También participa la maravillosa Catherine Zeta-Jones y el mexicano Diego Luna entre los más destacados de la película.

La historia trata de lo siguiente: Un Europeo del Este que vive en un país ficticio viaja a Nueva York, pero queda estancado en en aeropuerto JFK cuando, durante su vuelo, se lleva acabo una guerra en su país donde el gobierno del mismo llega a su fin y, literalmente, Tom Hanks ya no tiene país al cual volver y tampoco tiene forma de quedarse en EUA, porque su pasarte ya no es reconocido hasta que el nuevo gobierno de su país sea aceptado por EUA.

En ese momento comienzan los problemas, ya que si bien Tom Hanks podría entender la situación, no habla inglés y apenas entiende palabras, por lo que no hay forma que pueda comunicarse, ni que los demás puedan comunicarse con él. Por lo que le dan la opción de vivir en la terminal del aeropuerto hasta que el asunto se arregle, le dan unos vales de comida y lo dejan ahí.

¿Se imaginan viviendo en una terminal de uno de los aeropuertos más reconocidos del mundo? Eso es lo que le pasa al papel que encarna Tom Hanks.

La película es muy buena. Tiene tomas maravillosas, música adecuada y unas actuaciones bien hechas. No reconoces a Tom Hanks, y por lo poco que sé de los idiomas parecidos al ruso, lo interpretó bastante bien. La trama gira en torno al drama de que Tom está solo en un país que no conoce, con un idioma que no entiende y no hay nadie que quiera ayudarlo. Pierde los vales de comida, su dinero no vale en aquel país y prácticamente está abandonado en esa terminal.

Igualmente tiene muchos toques de comedia y algo de romance, pero no demasiado. Los personajes que comienzan a interactuar con el de Tom son muy buenos, especialmente el que encarnó Diego Luna. Para mi que ahora se ganará el reconocimiento que merece y pronto lo veremos en más películas de producción internacional. Catherine Zeta-Jones estuvo muy bien, pero quedó opacada con la maravillosa actuación de Tom Hanks. Indiscutiblemente, ese hombre se roba la película.

El final me parece muy bueno, aunque a más de alguno debió haberle molestado. Me gustó mucho el detalle de la lata y la promesa, tanto como sus razones para viajar a Nueva York. Me encantó la forma en la que Tom Hanks logra aprender inglés, porque la idea es creativa.

En general es una buena película que vería más de una vez en el cine y que quizá compraría. Excelente, muy a la altura de Steven Spielberg, digan lo que digan los demás.

En el próximo post voy a dar mi opinión de unas películas del estudio Ghibli, los creadores de Sen to Chihiro y Mononoke Hime.

Escrito por Hija de la Luna a las 10:08 PM en Cinematografía | Sueños [2]

7 de Agosto 2004 // I, Robot

Después de haber leído críticas hacia I, Robot tan negativas, sobretodo de personas que han leído al grandioso Isaac Asimov y se mostraron tan decepcionados y asqueados por haber gastado el dinero del boleto en semejante basura, no tenía ganas de verla.

Pero luego, por alguna razón, la idea de verla no me pareció tan mala y como en esos días se podría decir que no había nada mejor que ver en el cine (todas las demás ya las había visto o no quería verlas), fui a verla por el gusto particular que tengo por Will Smith y porque, internamente, deseaba que por lo menos hubiese un poco de la esencia de las obras de Asimov en la película.

Sinceramente, me equivoqué.

La película no es excelente, dudo que pueda considerarse buena o interesante, porque lamentablemente está tan llena de cliché como la película de acción taquillera más vacía de cualquier otro año. Pero incluso no puedo considerarla mala, porque los buenos efectos especiales, unas escenas de acción bien hechas y el excelente manejo y realismo de Sonny le dan puntos a favor. Además, hay un pequeño bonus para cualquier mujer (y hombre) que tenga algún gusto por ver el ahora musculoso cuerpo del antiguo Príncipe del Rap y eso es porque sale desnudo en una escena, al principio de la película (el primer desnudo del actor, cabe recalcar) y que Smith justifica con el hecho que demuestra su personalidad lo que ocurre alrededor de su desnudo (sin comentarios).

Ahora veamos la trama: en el 2035, un detective de homicidios, Del Spooner, es mandado llamar por el reciente y supuesto suicidio del Dr. Alfred Lanning, quien cayó de un piso superior del edificio de U.S. Robotics y por lógica, murió. Desde ahí comienza un plagio total de un cuento infantil muy conocido, donde Spooner debe comenzar a seguir el camino de migajas que Lanning dejó tras su suicidio, llegando a descubrir un complót donde, cuando no, los nuevos robots de U.S. Robotics pueden resultar malos y el buen Spooner quiere probarlo, cuando interroga a un robot encontrado en la escena del crimen.

En sí, la trama hubiese sido buena con mejores actuaciones, mejores diálogos y menos pistas. Desde el principio para mi era claro ya el final, porque es lo obvio en las películas de acción con mucho presupuesto y poca trama, lamentablemente. Ni la participación de James Cromwell salva un poco la cinta, Will Smith estuvo realmente plano y sin vida, así como la actriz que interpretó un papel que en el universo de Asimov era completamente diferente. Lo mejor, indiscutiblemente, fue Sonny, el robot que me recordó en mayor parte a Metrópolis, película de anime japonés basada en un manga del dios Osamu Tezuka.

Por otro lado, para los que no hayan leído Ciencia Ficción hasta descubrir cualquier trama antes de que se establezca y que, además, no hayan leído nada de Asimov, es recomendable que la vean. De lo contrario la considerarán malísima, un desperdicio de dinero y mas que una cinta sin futuro que en unos meses no será recordada. Porque, si soy sincera, estoy segura que esta película no pasará a la historia.

Es interesante para verla en un día de descuento y sin nada mejor que hacer, pero si hay una película que les llame más la atención, es mejor que descarten esta.

En mi personal opinión, es el tipo de películas que prometen y prometen, pero al final lo único que hacen es decepcionar. Pero ojo, no es mala, tengo que limitarme a ser objetiva, pero la verdad incluso verla una segunda vez en el cine es de pensarse. A la renta ya sería diferente.

Escrito por Hija de la Luna a las 4:00 PM en Cinematografía | Sueños [3]

2 de Agosto 2004 // The Chronicles Of Riddick

Una película que fui a ver al cine ninguna expectativa fue The Chronicles Of Riddick, por la simple razón de que, muchas veces, las películas de ciencia ficción caen en los eternos clichés y al final es simple y pura violencia sin sentido. Además de efectos especiales sin trama de por medio, que lo único que buscan es vender su producto, es decir, la película, y recaudar el dinero suficiente para hacer la siguiente película vacía.

Afortunadamente, o quizá por ir sin ningún tipo de expectación, fue que The Chronicles Of Riddick lo único que no hizo fue decepcionarme.

Para empezar, tenemos que tomar en cuenta que la historia no se basa en la Tierra, sino en un mundo futurista donde hay muchos planetas conquistados, e incluso, existen diferentes razas a los humanos gobernando en ellos. Hay, especialmente, tres razas mencionadas en la película. Unos son los nigromantes, criaturas oscuras que usan la maldad para dar paz a los que pertenecen a ella, y además, ir de planeta en planeta para obligar por cualquier medio a los humanos y otras razas a unírseles, o morir. Sus métodos para convencer me recordaron en un principio a los discursos de cualquier político barato, asegurando paz una vez que te unieses a ellos y usando también de muestra a antiguos humanos, quienes juraban que era verdad lo que se les decía. Luego, si sus métodos no funcionaban, usaban la fuerza y así ya tenían ganada a toda la población del planeta. Para volverlos parte de su raza les hacían un lavado de cerebro, o al menos eso parecían las cápsulas donde los metían.

Existen otras dos razas. Una que no tiene aliados ni tiene enemigos, que puede considerarse una raza de seres parecidos a los fantasmas, porque al aire libre se disuelven con el viento, pueden hacerse invisibles y sus cuerpos brillan con auras blancas. Existen muy pocos. Y por otro lado, tenemos a una raza que se considera extinta y la única que, probablemente, es capaz de destruir a los nigromantes. No es una raza buena ni de héroes, sino de seres poderosos que en realidad, no explican jamás porqué es que ya no existían. Pero el caso es que el protagonista de la historia, Riddick, es el único sobreviviente de dicha raza y que, por lo tanto, puede acabar con el reinado de terror de los nigromantes. Todo gracias a que una profecía, formulada por los de las auras blancas, habían hecho.

El problema es que Riddick es lo más cercano a un ermitaño y que, además, hay una recompensa sobre su cabeza, puesto por los humanos en un intento desesperado de que vuelva a aparecer, y que, bajo condición de que ayudara a destruir a los nigromantes, quitarían. Según recuerdo fue puesto bajo orden de los de la otra raza que parecen fantasmas, pero no recuerdo bien ese detalle y si me equivoco se aceptan correcciones, pero sino es así, es algo muy similar.

A partir de ese momento la historia comienza, con una demostración del talento y la fuerza de Riddick, así como una muestra de su irónica y fría personalidad. Luego vemos la invasión de los nigromantes a otro planeta y... para saber lo demás, tendrán que verla.

Sinceramente no es la mejor película de Ciencia Ficción jamás hecha. Ese título se lo llevará eternamente Star Wars, digan lo que digan los demás, para mi. Pero al menos es una buena opción para disfrutar ya sea en la pantalla grande o en casa, para distraerte y observar una cinta que no es tan comercial como parece ser. Vin Diesel no es ni será de mis actores favoritos nunca, pero le quedó totalmente a la medida el papel, lo supo interpretar e incluso le dio un toque especial al personaje. Los personajes secundarios son excelentes también, como uno que se encarga de dar el discurso y luego da una sorpresa inesperada.

Otro punto a favor de la película es la ausencia total del recurso que cualquier película de ciencia ficción barata usa: el mostrar sexo y mujeres desnudas. Existe un personaje femenino con ropa ajustada, pero es lo suficientemente retacada y decente para aceptarla, además, las únicas insinuaciones sobre el tema son mínimas. Por lo que eso le da seriedad, cosa que muchas películas pierden enseguida por su intento de vender sexo a los adolescentes.

La trama es fluida, al igual que las escenas, y aunque dura menos de lo que podría durar, es agradable. Lo único que le veo mal es que debieron trabajar mejor en el guión, explicar mejor el origen de las razas, porque salvo el origen de los nigromantes, nunca sabemos de la raza de Riddick ni de esos seres de auras blancas. Además del pasado de Riddick, demasiado dejado al aire a pesar de todo. Y el final, aunque conclusivo, deja demasiadas puertas abiertas para lo que considero serán continuaciones que, ojalá, no destruyan lo ya conseguido con esta primera película. Para terminar, los efectos especiales son buenos y salvo algunos pequeños errores en algunas escenas, no le veo quejas. La música, por otro lado, no fue la mejor pero tuvo sus puntos fuertes.

En conclusión es una película buena, no excepcional ni maravillosa, pero lo suficientemente decente para verla una segunda vez y disfrutarla. El final especialmente me gustó, pero eso ya es gusto de cada uno.

Escrito por Hija de la Luna a las 9:34 PM en Cinematografía | Sueños [0]

10 de Julio 2004 // Gothika

Algo que debería aprender es a escribir seguido. Pero no pienso justificarme, ni contar porqué me he desaparecido mucho, ya que es bien sabido que todos tenemos vida social y a veces no dan ganas de aparecer en ningún lado.

La siguiente película que vengo a comentar no es nueva, o por lo menos, la vi en el cine hace algunos meses y hace poco salió a la renta. Justamente hoy pude verla de nuevo, así que me decidí a escribir el siguiente post. Obviamente, como todo de lo que suelo escribir aquí, contendrá spoilers de la película. Lee bajo su propio riesgo, por favor.

Gothika es una película, a simple vista, común y corriente en cuanto al género que utiliza. Básicamente es una historia de terror, suspenso, y que mezcla lo paranormal con una trama algo violenta, confusa hasta diez minutos antes de terminar, donde todo bruscamente cobra sentido y decimos: ¡¿Cómo no me di cuenta antes?!

Pero bajo esa primera impresión pueden pasar dos cosas: O le damos una oportunidad como cinéfilos optimistas, o no la vemos en el cine porque la consideraremos una mala película desde el inicio.

En mi caso yo no había visto información alguna de la película, por suerte quizá, pero eso me impulsó a decidir verla cuando vi el reparto: Halle Berry y Robert Downey Jr. Además, las películas paranormales y tramas confusas son uno de mis géneros favoritos, cuando se trabajan bien. Muchas veces hay películas que parecen buenas cuando las vas a ver al cine, pero luego decepcionan unos años después, cosa que sucede muy seguido con las películas de éste estilo. Claro que con Gothika esta vez no ha sido así.

A pesar de lo ya mencionado en cuanto a que ese tipo de tramas ya ha sido usado en muchas ocasiones, en ésta película Mathieu Kassovitz supo cómo darle un punto de vista nuevo y excelente. Nunca como el nivel que The Others alcanzó, desde mi más sincero punto de vista, pero sí el suficiente para dejarme satisfecha y con ganas de volverla a ver.

La historia trata de una psiquiatra que trabaja en una prisión de mujeres con problemas mentales, llamada Miranda, quien está casada con su jefe y luego, tras un muy raro accidente donde se encuentra con una chica a media calle, todo cambia. Despierta en la prisión, vestida como presa y luego uno de sus antiguos colegas y amigo le explica la dura verdad: ella había asesinado a su esposo. Pero lo extraño era que no recordaba haberlo hecho y lo último que podía recordar era a la muchacha que había visto, parcialmente desnuda, bajo la lluvia.

Además de la excelente trama, quizá algo obvia en algunos puntos y débil en otros, se mantiene perfectamente hasta el final. Tiene actuaciones excelentes, unas mejores que otras, demostrando el talento que tiene el casting seleccionado. Por otro lado, los efectos visuales y especiales que utilizan son muy buenos, no son muy innovadores, pero los utilizaron de forma excelente sin abusar de ellos. Quizá lo único que no me agradó fue que la música fuese tan brusca y que muchas veces dependiera tanto las escenas de la misma.

En resumen: una película excelente si lo tuyo son las películas de misterio, algo de horror, violencia y lo paranormal.

- No puedes creer en alguien que cree que estás loca...
Frase de Gothika.

Escrito por Hija de la Luna a las 1:46 AM en Cinematografía | Sueños [0]

27 de Junio 2004 // Shrek 2

Hay suficientes opiniones de Shrek 2 en todos lados como para que yo pueda hacer un aporte interesante, si soy sincera. Pero no se puede evitar al menos dejar prueba escrita de que la he visto y dar mi breve opinión.

Yo fui una fanática devota de la primera parte. Me encantó. No sólo por el hecho de que sea una parodia a los cuentos de hadas y lo que sea que sea parodiable, sino también la trama original y fresca que presentó a mis ojos. Me gustó el proyecto apenas supe de él, sin duda. Además, creo que soy de las pocas que adora a Shrek y que le gustó que Fiona quedara como ogra al final. A mi me parecen adorables, y muy probablemente, soy de las pocas que opinaron así en su momento.

Ahora, con Shrek 2, fue lo mismo.

Especialmente me sedujo el Gato con Botas y el Príncipe Encantador. Además que me dieron ataques de risa con Muy, Muy Lejano, el reino donde vive Fiona y el Hada de los Deseos. Me encantaron las parodias y las referencias, sobretodo porque era de las primeras en reírme en la sala, reconociendo las puntadas geniales que se dieron con el guión.

No tengo mucho más que mencionar, ni tiempo para hacerlo, por lo que simplemente recomiendo que la vean y le den una oportunidad. No se arrepentirán.

Escrito por Hija de la Luna a las 9:05 PM en Cinematografía | Sueños [2]

9 de Junio 2004 // Harry Potter & Prisioner of Azkaban

No voy a negar mi fanatismo por Harry Potter y la literatura en general, pero esta crítica y/o opinión será desde el punto de vista de mi lado cinéfilo. Por lo que si esperaban una opinión como fan de los libros y la saga de J. K. Rowling, saldrán muy decepcionados.

¡Ah! Una última cosa, obviamente contendrá spoilers. Ya será decisión del lector continuar o no leyendo.

Para comenzar, la película es sin duda la mejor en todos los aspectos en comparación con las dos anteriores. No estoy desacreditando al director de La Piedra Filosofal y La Cámara Secreta, pero el error de esas películas eran siempre los mismos: no sabían cómo adaptar el libro a la pantalla. En cambio, eso no pasa en El Prisionero de Azkaban.

Lo primero que yo noté cuando la vi fue el aire a lo Tim Burton que la película irradiaba. Cualquier fan de ese director podrá darme la razón, a menos que mi opinión sea demasiado erronea, pero eso me hizo pensar a mi. Me agradó la naturalidad que los actores tenían al actuar y la facilidad con la que podías digerir las escenas.

Obviamente, por ser una adaptación de un libro a una película, hay muchas cosas que se pierden y eso es imposible de notar. Pero a pesar que hay explicaciones fundamentales que se dan muy por encima, o peor, no se dan, la película puede entenderse si no has leído los libros. Aunque como yo la fui a ver en compañía de una persona demasiado vaga para leer, pero que le gustan las películas de Harry Potter, tuve que explicarle bastante en partes clave. Eso es un error, a decir verdad, del guión. Pero puede perdonarse.

Después de todo, la película no es una adaptación literal del libro ni mucho menos, porque cualquiera que espere ver el libro en película, saldrá bastante decepcionado. No, El Prisionero de Azkaban fue la versión y apreciación de un cineasta, un guionista y todo un grupo de apoyo, de ése libro. No es literal desde cierta escena y allí todo cambia bastante, para acabar en lo mismo del libro, que era lo importante.

El casting estuvo excelente y hubo actuaciones sobresalientes. Daniel, Emma y Rupert hicieron un muy buen trabajo y por primera vez actúan con naturalidad, no con esa falsedad que daba nauseas en las otras películas. Alan Rickman fue todo un caramelo en la boca - fanatismo aparte -, Gary Oldman me reforzó porqué es que es de mis actores favoritos y David Thewlis no me decepcionó en lo absoluto, hizo un Lupin maravilloso. Emma Thompson logró que la profesora de Adivinación me cayera bien y aunque no era como me imaginaba al personaje, definitivamente quedó muy bien. El reemplazo para Dumbledore fue excelente, si no me hubiese lamento hace tiempo de la muerte del antiguo actor, jamás hubiese notado la diferencia. Y los otros Gryffindors, Neville, Dean y Thomas fueron adorables. La escena donde están con Harry y Ron comiendo dulces fue muy dulce, muy real. Eso fue lo que les faltó a los otros libros. Son niños, deberían hacer cosas de niños, y Cuarón logró demostrarlo.

Los efectos especiales fueron soberbios. Yo llegué a pensar que Alfonso Cuarón no podría manejar bien los efectos especiales y me sorprendió al no sólo lograrlo, sino hacerlo exageradamente bien. Los dementores daban miedo y no se parecían a los Nazgül en lo absoluto. Buckbeak estuvo maravilloso, me gustó mucho más que en los libros y logró plasmarlo perfectamente. El hombre lobo a pesar que no era como yo lo imaginaba, daba miedo, aunque el único error que le vi fue que estuviese tan delgado, pero hasta eso se perdona. La única escena de Quidditch es soberbia, aunque me reservaré mis quejas sobre la presentación tan fuera de lugar de Cedric y el cambio de esa escena.

La música es muy buena, lo que le da otro punto a favor. Logró darle continuidad en las escenas y logró darle el aspecto sombrio que el libro tiene. Los cambios que le hizo a la escenografía fueron excelentes y ver a los Slytherins con algo más que dos mastodontes y a Malfoy fue muy bueno. Pero sigo pensando que el puñetazo de Hermione estuvo de más, la cachetada me gustaba. La única escena que sentí algo forzada o rápida fue la de la Casa de los Gritos, pero funciona al fin y al cabo, por lo que quedo satisfecha.

En general, Alfonso Cuarón se ganó mi respeto y mi devoción con la película. Fue excelente y la verdad, dudo muchísimo que El Cáliz de Fuego le llegue ni a los talones. Si Cuarón diriguiera esa también, probablemente sería mejor, pero no es así. Por lo que ya tengo asumida cuál será mi película favorita de esta saga.

Luego una crítica a Kill Bill y Paycheck. Las adquirí en DVD y como planeo ir a ver Kill Bill vol. 2, quiero dejar antes mi crítica.

PD: Lamento la ausencia, he tenido mucho que hacer. Prometo no ausentarme nuevamente y cambiarle el diseño al blog. Me regalaron uno que deseo estrenar.

Escrito por Hija de la Luna a las 10:50 AM en Cinematografía | Sueños [0]

18 de Abril 2004 // Jurassic Park

Cuando era pequeña, por diversas razones solía ver películas de ciencia ficción o de aventuras.

Sí. En lugar de haber visto alguna película romántica o de drama, me críe viendo Alien, el octavo pasajero o Star Wars: Una Nueva Esperanza. Claro que llegué a ver la clásica película infantil de mi época, Bambi y recuerdo haberla visto tantas veces que a los cinco años la detestaba. No la he vuelto a ver desde aquella vez.

Pero el asunto que quería tratar era otro, y ese era mi extraño gusto - para ser mujer - de películas. No fue mi culpa en realidad, fueron las influencias y lo que estaba a la mano. Claro que vi todas las películas de Disney o de aquel estilo, por supuesto. Pero la ciencia ficción y las aventuras se volvieron parte de mi vida desde pequeña.

Ver nuevamente Jurassic Park me recordó aquella época.

La vi en un cine pequeño, el único en mi pequeña ciudad, en su estreno. Recuerdo que mientras algunos niños lloraban porque les daba miedo, yo estaba encantada viendo los dinosaurios y pensando que era muy feo que no pudiese pasar - sin que todo saliese mal, por supuesto - para poder verlos.

Y ahora, como diez años después, mi opinión de la película sigue siendo igual de buena que antaño. Buenas actuaciones, buena música, buen reparto, buenos efectos para la época y es una trama dentro de todo no tan increíble. Claro que todo esto es desde mi humilde punto de vista y respeto a quienes no concuerdan conmigo.

Verdaderamente un éxito de esos años, sin duda alguna.

Hay escenas, muy a mi gusto personal, que me agradan bastante. Como el video donde explican de dónde sacaron el ADN de los dinosaurios, o la escena cuando aparece el Tiranosaurio Rex, la huída del científico que traiciona el proyecto, cuando quieren volver a conectar la electricidad, la escena de las cocinas y en general casi toda la película. En este momento no recuerdo una que no me haya gustado.

La recomiendo a cualquiera que guste de este tipo de filmes o que tenga un gusto no muy natural o normal por los dinosaurios o al que tenga ganas de verla. Las continuaciones que sacaron no son malas, pero sinceramente me quedo con la primera por múltiples razones.

Escrito por Hija de la Luna a las 12:29 AM en Cinematografía | Sueños [0]