14 de Octubre 2004 // Grave of the Fireflies

El estudio Ghibli fue el encargado de traernos maravillosas películas de animación japonesa como Sen to Chihiro, ganadora del Oscar a mejor película animada, y no sólo esa, sino también Mononoke Hime y bastantes títulos que merecen ser mencionados y alabados por separado.

Pero le toca, en esta ocasión, a Grave of the Fireflies, o Hotaru no Haka, que es su nombre original.

Grave of the Fireflies es una película no apta para personas sensibles. Tampoco debe considerarse que, por ser una película animada, no vale tanto como cualquier película con actores en carne y hueso. En primer lugar, ninguna animación japonesa debería despreciarse ni ponerse al mismo nivel de alguna producción no nipona. Por la simple y sencilla razón que Japón es una potencia y el mejor exponente de la animación. Disney o Pixar nunca van a compararse con las obras maestras que el país nipón ofrecen.

Tampoco desprecio a Disney o a Pixar, en mi opinión son maravillosas pero nunca llegarán al nivel que, a mi gusto, tiene el anime. Aunque igualmente me declaro fan de Disney, especialmente de Pixar, porque Disney me ha decepcionado mucho con su decisión de no volver a hacer películas animadas clásicas y solo acudir a la animación en 3D.

Volviendo a la película... Grave of the Fireflies se estrenó en 1988 en Japón, y se volvió un éxito. Como decía, no debe verse si eres una persona sensible que lloró viendo Bambi de niña/niño o que llora viendo algo muy triste. Incluso para quienes no han llorado nunca, he sabido que con esta película llegan a hacerlo por primera vez. Por lo tanto, eso da una idea de la profundidad y el shock que la película proporciona a quien la vea.

La historia se centra en dos hermanos en la zona de Kobe en Japón durante la segunda guerra mundial. Seita y Setsuko, el niño no pasa de los quince años y la niña no pasa de los seis o siete. Y a lo largo de la película vemos la triste historia que sufren esos dos hermanos en su lucha por sobrevivir en un país que es atacado casi a diario por aquel país que todos conocemos y redujo a cenizas a Japón.

Los niños quedan huérfanos al principio de la película, y luego deben sobrevivir con una tía paterna que solo se encarga de ellos por lástima y por mantener el honor de su familia. Luego, por razones que no comentaré, los hermanos comienzan a vivir solos en un refugio abandonado y luego las cosas en lugar de mejorar empeoran.

No es una película que abuse del drama, por el contrario, pone cosas muy dulces que te hacen sentir mucha ternura, pero al mismo tiempo te ponen tanto dolor en las escenas que, en mi caso, estaba llorando con el corazón en la mano. Esa película no saca lágrimas, te rompe el corazón. Y aún así, el final es lo suficientemente hermoso en su tragedia para que consideres que es una hermosa película.

Fue basada en hechos reales o en una leyenda, en estos momentos no recuerdo. Y además que, sin decirlo, es fácil imaginar que algo así pudo haber pasado. ¿Cuántos niños no quedaron huérfanos y lucharon por su vida en esa época? Apuesto a que fueron cientos, si no es que miles.

Por otro lado la animación es muy bella, llena de detalles, de gestos, de luces, de sombras que juegan de una forma maravillosa con el que la vea. Las luciérnagas están hermosas y los fondos son siempre lo mejor que hace el estudio Ghibli, además de la música y la vida que le da a los personajes.

Es una película que nadie debe perderse ni por equivocación, porque además de una historia muy bella tendrán una animación sublime, hermosas voces y una música sin igual.

Escrito por Hija de la Luna a las 3:53 PM en Anime/Manga | Sueños [4]

13 de Octubre 2004 // The Terminal

Como buena fanática del cine en general, tuve un ataque de ansiedad por no haber ido en meses a disfrutar una película en la pantalla grande. Además que el colegio me tiene sumamente ocupada y la inspiración de escribir en este blog no había decidido aparecer.

Sin embargo vuelvo para comentar la película que vi el fin de semana, a pesar que debería estar estudiando en este momento. Dejando mi vida personal de lado, no explico todo eso como una excusa, aunque sí como una disculpa por haber abandonado un espacio que disfruto mucho.

Para empezar, la película la disfruté bastante al ir sola. Generalmente siempre se pierden detalles cuando uno va acompañado, algo que no me pasó, porque es el tipo de películas que uno agradece al cielo, dios o deidad de su elección por existir. O al menos así pasó conmigo, pero es obvio que para gustos existen los colores -o los helados de sabor- y que, obviamente, aquí voy a dar mi opinión nada más que eso.

He leído muchas críticas que destrozan The Terminal, pero también he leído críticas muy buenas. Por lo que me hace pensar que la película es el tipo de filmes que u odias o amas. No hay un punto intermedio, o al menos no he encontrado muchos puntos intermedios con los que han visto la película. Pero para poder dar una opinión mejor redactada, primero debo darles una idea de lo que estamos hablando.

El director de The Terminal es Steven Spielberg, y por lo que he oído pero que no me consta, es que la película está basada en hechos reales. Por otro lado, el protagonista de la historia es interpretado por Tom Hanks. Tom Hanks ha hecho papeles maravillosos. Algunos lo recordarán por Cast Away, The Green Mile, Forrest Gump, Catch Me If You Can y muchas más. También participa la maravillosa Catherine Zeta-Jones y el mexicano Diego Luna entre los más destacados de la película.

La historia trata de lo siguiente: Un Europeo del Este que vive en un país ficticio viaja a Nueva York, pero queda estancado en en aeropuerto JFK cuando, durante su vuelo, se lleva acabo una guerra en su país donde el gobierno del mismo llega a su fin y, literalmente, Tom Hanks ya no tiene país al cual volver y tampoco tiene forma de quedarse en EUA, porque su pasarte ya no es reconocido hasta que el nuevo gobierno de su país sea aceptado por EUA.

En ese momento comienzan los problemas, ya que si bien Tom Hanks podría entender la situación, no habla inglés y apenas entiende palabras, por lo que no hay forma que pueda comunicarse, ni que los demás puedan comunicarse con él. Por lo que le dan la opción de vivir en la terminal del aeropuerto hasta que el asunto se arregle, le dan unos vales de comida y lo dejan ahí.

¿Se imaginan viviendo en una terminal de uno de los aeropuertos más reconocidos del mundo? Eso es lo que le pasa al papel que encarna Tom Hanks.

La película es muy buena. Tiene tomas maravillosas, música adecuada y unas actuaciones bien hechas. No reconoces a Tom Hanks, y por lo poco que sé de los idiomas parecidos al ruso, lo interpretó bastante bien. La trama gira en torno al drama de que Tom está solo en un país que no conoce, con un idioma que no entiende y no hay nadie que quiera ayudarlo. Pierde los vales de comida, su dinero no vale en aquel país y prácticamente está abandonado en esa terminal.

Igualmente tiene muchos toques de comedia y algo de romance, pero no demasiado. Los personajes que comienzan a interactuar con el de Tom son muy buenos, especialmente el que encarnó Diego Luna. Para mi que ahora se ganará el reconocimiento que merece y pronto lo veremos en más películas de producción internacional. Catherine Zeta-Jones estuvo muy bien, pero quedó opacada con la maravillosa actuación de Tom Hanks. Indiscutiblemente, ese hombre se roba la película.

El final me parece muy bueno, aunque a más de alguno debió haberle molestado. Me gustó mucho el detalle de la lata y la promesa, tanto como sus razones para viajar a Nueva York. Me encantó la forma en la que Tom Hanks logra aprender inglés, porque la idea es creativa.

En general es una buena película que vería más de una vez en el cine y que quizá compraría. Excelente, muy a la altura de Steven Spielberg, digan lo que digan los demás.

En el próximo post voy a dar mi opinión de unas películas del estudio Ghibli, los creadores de Sen to Chihiro y Mononoke Hime.

Escrito por Hija de la Luna a las 10:08 PM en Cinematografía | Sueños [2]