26 de Agosto 2004 // Parejas

El último post lo centré en los blogs / comunidades de críticas en general, desde un punto de vista que defiende ese tipo de espacios. Ahora bien, continuando el tema anterior, pasaré a criticar otro aspecto importante de los fandoms en general.

Las parejas.

No importa si tu fandom es Candy Candy o bien algo más shonen a un punto en que incluso pensar en parejas es pecado. Siempre, sin excepción, habrá debates en cuanto a las parejas canon, no canon e incluso casi o semi canon.

¿Por qué pasa eso? Porque se quiera admitir o no, aunque la mayoría de los que componen el fandom son chicos entre la pubertad y la adolescencia, casi todos queremos escribir / ver sobre lo que usualmente no sale en el anime, manga o libro de nuestra elección. Es por ello que, el romance, es uno de los temas favoritos.

Yo era como todos los demás: si alguien decía que mi pareja favorita no se podía hacer, yo hacía berrinche tamaño mundo y peleaba diciendo que no, que mi pareja era posible y única por esto, esto y esto. Muchas veces mis argumentos eran menos fuertes que los que opinaban diferente, pero poco me importaba. Puedo entender entonces, el punto de vista de las tan mal aclamadas teenyboopers o fangirls, porque todos en un principio fuimos una (o uno). Luego maduramos, el criterio aumentó y así mismo, nuestra tolerancia.

De cualquier forma, el problema es que cada vez existen más teenyboopers en una generación de adolescentes y pubertos que tienen como ejemplo lo más superficial e hipócrita que una generación puede dar.

Las niñas ya no tienen una infancia como tal, las visten como señoritas de 18 años teniendo tan solo 9 y comienzan a interesarles los niños a la tierna edad de 6 años (no miento, lo he visto con mis propios ojos), e incluso antes. Las niñas ya no usan vestidos, ya no juegan al té o a las muñecas como antes. Ahora los medios de comunicación, sea malo o bueno, han influenciado en niveles considerables a las nuevas generaciones. En otro caso, los niños, han tenido una infancia casi sin cambios, salvo el hecho que en vez de jugar a la pelota con sus amigos de la cuadra, ahora juegan con pistolas de juguete, espadas y peleas en general. Se han vuelto más violentos y por la propia inseguridad, ya no juegan como las generaciones anteriores (la mía o antes) lo hacían.

Si al menos de esa forma tuvieran más madures no sería tan malo, pero el problema es que sigue siendo igual o peor el grado de madurez que pueden alcanzar. Es un problema, de verdad, el hecho que los adultos se empeñan en convertir en sus hijos en personas adultas con siete años. Lo he visto de forma demasiado personal e impersonal, y no me gusta en lo absoluto.

Como bien dije en el anterior post, todo esto puede dañar o afectar visiblemente el fandom de cualquier cosa. Debido a estas generaciones que se apegan a una libertad que aún no pueden tener (por ser menores de edad, poca madurez y criterio), ya sea de expresión o actos, eso afecta en gran medida lo que vengo a tratar.

Si no me creen miren la increíble cantidad de fanfics NC-17 que caen en lo vulgar, escritos por niñas y niños de incluso menos de catorce años. No solo se demuestra por el poco conocimiento del tema, sino que escriben de algo que no han experimentado (y me alegro que así sea) y por lo tanto, lo escriben mal. Es cierto que muchos de los que escriben excelentes NC-17 no han tenido ninguna experiencia en ese campo, pero incluso se esfuerzan por hacerlo bien, por hacerlo creíble y sobretodo, en informarse.

Ahora bien, volviendo al tema, las parejas es un tema muy controversial de cualquier forma que se mire. Máxime si hay pubertos y adolescentes en crecimiento metidos en el debate, o incluso adultos jóvenes que creen que su palabra es dictada por un dios divino y por ello, imposible de contradecir. Porque siempre habrá quienes apoyen a una pareja y quienes apoyen a otra. Las peleas vienen solas después de eso, las flame wars y en última instancia, quienes vengan a reírse de semejante inmadurez mental.

Por ejemplo, a mi me gusta el Harry/Ron y el Harry/Hermione, de Harry Potter, todo por poner un ejemplo que la gran mayoría podría conocer. Pero generalmente no me gusta el Hermione/Draco o el Harry/Draco. Eso es no por el hecho de la misma pareja, sino que esas parejas suelen ser muy mal escritas (al igual que muchísimas más), todo porque suelen ser las más aclamadas por las fangirls o teenybooper (que vienen siendo niñas fans exageradas de algo, molestas y que saltan a la primera crítica que se les hace). Igual el Hermione/Ron cae en eso y es una lástima. Pero yo en lo personal, mientras me escriban de forma creíble en una trama con buenos elementos su pareja, hasta me olvidaré que la pareja no me convence y hasta puede gustarme.

Claro que muy pocos piensan así. Ya me he cansado de ver peleas de fans de tal pareja contra los fans de otras. Todo empeora si unos son fans de una pareja canon oficial, porque los que prefieren imaginar que en algún momento pudo haber tal pareja, separando a la canon por lógica, los canon shippers sacan garras y seguramente habrá sangre. Es triste que eso pase, pero es una realidad.

Hace poco leí que en lo único donde podías decir es "no leas si no te gusta", es en cuanto a parejas. No puedes decir eso en un fanfic salvo que esa sea la razón, porque es tan alto el grado de tomarse personal ese tipo de cosas, que si la pareja no gusta, seguramente recibirás una opinión que no será más que un flame sin sentido escrito con menos neuronas que un capítulo de Barney. Es decir, algo del tipo: "Devizte ezkrivir fulanito/fulanita xk eza me guzta!!!!" que si no tiene un insulto diriguido a ti, será un milagro celestial. Si me pagaran por cada vez que he recibido ese tipo de comentarios, sería millonaria.

¿Tanto cuesta ser un poco tolerantes? Sí, Lily/James es canon, sí, Remus/Sirius es casi canon mientras J. K. Rowling no acabe con nuestras esperanzas, ¿pero cuesta tanto leer un Lily/Sirius, por ejemplo, sin que salgan detractores a insultar tal fanfic solo por la pareja? ¿Es mucho pedir? A veces creo que sí.

Sería todo mucho más sencillo si hubiese muchos más fanfics de comedia o drama, centrados más en acción que en romance. Si hubiese fanfics centrados en la amistad de los personajes y menos en las parejas. Es difícil encontrar un fanfic que no tenga romance, y eso no es malo, lo malo es que la gran mayoría de esas historias están llenas de clichés, teenyboopers y fangirls defendiendo sus parejas "canon" a capa y espada.

Y sería maravilloso encontrar escritores que valgan la pena y que no sean de los que ya conozco. Es increíble que tenga tantos meses sin encontrar un buen escritor de fanfics, ¿dónde está el talento, señores?

Cada día me gusta menos estar en el fandom de Harry Potter. Porque sí, en gran parte el post se ha inspirado por aquel fandom.

Al menos el fandom de Naruto no es tan malo.

Escrito por Hija de la Luna a las 4:45 PM en Fandom | Sueños [7]

24 de Agosto 2004 // El Problema

Debería tomar mis cosas y mudarme al otro lado de la blogósfera, como algunos ya han hecho, porque realmente a veces la vergüenza ajena es demasiada para mi.

Una de las razones por las que apoyo lo que hacen los blogs de críticas, las comunidades de críticas y cualquier medio para expresar su opinión en contra de algo (sea educada o no la manera) es porque son necesarios. Hemos llegado a un punto en el fandom en general, donde las nuevas generaciones y las viejas generaciones de fans chocan entre sí. Es tan grave la diferencia que los veteranos se dividen entre sí, unos formando grupos que intentan reformar a los nuevos y otros que atacan al primer grupo porque no "tienen derecho de".

Y yo me pregunto: Si ellos que conocen del tema desde hace tiempo (lo hayan hecho bien o no) y quieren de alguna forma quejarse o ayudar, ¿es algo malo? Digo yo, si ellos no lo hacen, ¿quién lo va a hacer?

Es muy molesto ver que el lenguaje se pierde. No solo se nota en los fandoms en general, en la misma frikiblogósfera, sino en todos lados. Los profesores en las escuelas suelen tomar la clase de Español o Literatura como un pasatiempo y nunca se esfuerzan en enseñar. No todos, porque existen verdaderos profesores que hacen excelentes trabajos, pero aunque haya uno solo que no tome en serio su trabajo y deje que le entregen tareas con más faltas ortográficas que palabras bien escritas, tenemos un problema.

El problema es, inevitablemente, que ese grupo de alumnos se vuelvan ignorantes. Peor es el asunto si esos ignorantes son fans de algo y tienen internet, porque entonces tendrán blog, una cuenta en Fanfiction.Net y una cuenta en LiveJournal. Tendrán un diseño pésimo, prestado o bien hecho en su blog, incluso en su LiveJournal, pero al leer la primera línea hará que cualquier ser humanos con dos neuronas en la cabeza huya para siempre. Ni qué decir si esa alma en pena decide meterse en el complicado mundo de los Fanfics y luego salir con la frase que siempre me saca de quicio: Escribir fanfics es solo un juego, no tengo porqué escribirlos bien.

A ver, escritores de fanfics con esa mentalidad: NO es un juego.

Sí, puede ser un pasatiempo bonito el escribir, o una preparación para dedicarse a ello profesionalmente, de forma directa o no, pero no es un juego. Escribir es plasmar sentimientos en palabras y darles vida para cuando un lector las lea. Ya sea que el lector seas tú mismo frente al pc y jamás los publiques en ningún lado, como lo sean millones de personas al leer un libro tuyo. Escribir es algo que no puede tomarse tan despreocupadamente, así de simple.

No importa si quieres escribir la peor perversión jamás escrita en el fandom de los Ositos Cariñositos, o si quieres escribir una historia cursi de Weiss Kreux al punto de causar caries. Mientras lo escribas bien, le pongas buena trama, antecedentes y pongas a los personajes en In Character, puedes hacer lo que se te antoje. Porque ese es el poder del escritor.

Sin embargo, la gran mayoría de los nuevos escritores son primerizos, obviamente, y nunca han escrito algo en su vida. Por lo que caen en el error de que cambiarles las personalidades a sus personajes es divertido, sin explicar las razones e incluso cambian o destrozan el canon. Sea o no con personajes que caen en el Suismo. Pero esa no es la finalidad del escritor.

Al menos, como yo lo veo, uno comienza a escribir de tal cosa porque los personajes y la historia gustan. Entonces, ¿para qué voy a convertir a mi personaje maligno favorito en un héroe de buenas a primeras?

Hacer eso es destruir el personaje. Y lo gracioso es cuando los escritores primerizos en lugar de entender el punto, te tratan de ignorante y por decirles en dónde fallaron, te tratan como si les hubieses insultado hasta al perro. Afortunadamente yo no suelo dejarle reviews a nadie en ningún archivo de fanfics, para evitarme eso, pero he visto tantos casos que llega un momento que uno se harta.

Por esa razón es que apoyo las críticas. Porque si bien muchas veces los autores se burlan de los badfics, de las Mary Sues y lo mal que están escritos, he visto que ayudan a otros a entender porqué es que las malas historias son tan odiadas por las masas. Uno quiere leer de los personajes originales, no de personajes inventados por un escritor que tiene como única experiencia literaria el cuento corto que escribió para el concurso de su colegio. Si quiero leer una historia original la busco, no tengo porqué buscarla en los fandoms que me interesan.

El post se inspiró por la posición que tienen las administradoras del dichoso "Gran Blog" respecto a ello. No me centro en el Mary Sue Report porque yo apoyo cualquier tipo de blogs o comunidades de críticas. Y me parece muy curioso que las administradoras, o al menos una de ellas, manejaba un excelente blog de críticas y ahora, curiosamente, no sea capaz de aceptar una opinión que difiera a la suya.

Me decepciona mucho la administración de un proyecto que prometía mucho, pero si de decepciones viviera ya estaría deprimida, por lo que mejor me mantendré alejada de ese sitio. Decepciona la preferencia clara hacia algunos participantes, así como la poca tolerancia y la pobre seriedad de las administradoras. Si bien las cosas no deben tomarse en serio, uno debe ser al menos un poco responsable y maduro para ponerse a armar un juego de ese estilo.

Qué decepción. Desde mi humilde espacio le deseo buena suerte al señor Gokunai y la señorita Usako, aunque ni conocimiento de este espacio deben de tener.

Escrito por Hija de la Luna a las 3:54 PM en Fandom | Sueños [2]

20 de Agosto 2004 // Naruto (Anime)

Por razones que no voy a mencionar, me he quedado sin tiempo de ir al cine para poder criticar las películas que últimamente todo mundo menciona (especialmente quiero ver King Arthur, porque me gustan las películas del estilo Gladiador y Braveheart con desesperación), pero creo que eso tendrá que esperar hasta el fin de semana o la próxima semana.

Así que, como el dragón de la suerte (aka Fújur Preux) vino a jalarme las orejas por no actualizar, me decidí a aparecer de una buena vez. Dudo que fuera de dos o tres personas alguien lea esto regularmente, pero el espacio me encanta y no voy a dejarlo abandonado tanto tiempo.

Bien, como no he visto películas recientemente y las viejas que quiero criticar quiero verlas de nuevo para tener las ideas más marcadas, paso a criticar y dar mi punto de vista de una animación japonesa que se ha vuelto mi obsesión a niveles inimaginables.

Dicho anime es Naruto.

Naruto es obra original de Masashi Kishimoto, quien le da vida en un manga que actualmente no ha terminado de publicarse en Japón y que lleva actualmente 226 capítulos. Como todo manga popular se creó una versión de anime, que es la que voy a criticar, porque es lo único que he visto completo. No voy a mencionar spoilers, por lo que supongo que cualquiera que haya leído el manga podrá leer la crítica, o para quienes no sepan nada de Naruto y deseen conocer la historia principal del mismo.

Para empezar, Naruto no ha sido licenciado en ningún país latinoamericano y menos en EUA, por lo que cualquiera con una conexión rápida en internet y con uso del Bittorrent puede bajarlo. El sitio donde pueden bajar el anime es aquí, y para bajar el manga pueden hacerlo aquí. El Bittorrent pueden bajarlo aquí. Recomiendo que bajen los archivos que tienen 10 capítulos, pesan casi 2 gigas, pero es mucho más rápido que ir bajando uno por uno, lo digo por propia experiencia. Con suerte en unos 5 días tienen los 97 capítulos, o al menos, eso tardé yo en bajarlos todos.

Ahora bien, pasemos a lo importante, la opinión:

La animación de Naruto es mucho mejor que la de muchos animes que he visto, probablemente porque es uno de los más nuevos y recientes que he tenido el gusto de ver, pero incluso el anime de Ragnarok The Animation se queda atrás contra la animación de Naruto. Para empezar, el uso de colores es muy apropiado, el movimiento de los personajes es muy real y bien hecho, no parecen simples personajes inmóviles en la pantalla, sino que realmente se esfuerzan en darles vida y eso es lo que me enganchó en un principio.

Pero una animación excelente no sirve de nada si la trama y los personajes no valen la pena, pero en este caso, incluso los personajes y la historia misma son mucho mejor que la excelente animación.

La historia nos presenta un mundo totalmente nuevo, uno donde existen 5 principales países o territorios, totalmente diferente al mundo actual que conocemos. Es un mundo de ninjas, donde cada país posee una capital o villa que sirve de hogar para los ninjas y donde existen escuelas para nuevos ninjas. El poder del gobierno de esos países se basa en eso, en el poder de los ninjas y las ganancias que dejan las misiones que los ninjas hacen, para el beneficio de su propia villa y país.

El país más importante de allí es el "Country of Fire", que tiene como villa ninja a la "Village of Leaf", Kohona, que es donde se lleva acabo la historia principal. Dicha villa fue atacada hacía doce años por un monstruo, un Fox Nine Tails que no es más ni menos que uno de los monstruos más fuertes y que el único fin de dicho monstruo es destruir todo a su paso. Parecía el fin de la Villa, pero el Cuarto Hokage, que viene siendo como la máxima autoridad en el País del Fuego, sacrificó su vida para acabar con el Nine Tails, o Kyubi, como le llaman, al sellar al monstruo en el cuerpo de un niño recién nacido, para lograr la paz en la villa.

Luego la historia comienza en la actualidad, presentando al protagonista de la historia: Uzumaki Naruto, un aprendíz de ninja que tiene como pasatiempo favorito el causar problemas, llamar la atención bajo cualquier método y comer ramen como si fuese el único alimento existente sobre la tierra. Naruto es huérfano, por lo que no conoce el amor de los padres y busca desesperadamente que cualquiera en la villa reconozca su existencia, fallando miserablemente porque en los exámenes para graduarse como ninja siempre le ponen los skills (habilidades) en las que es peor.

Todo cambia cuando, en su tercer intento para graduarse de la academia, vuelve a fallar y luego, por diversas razones que prefiero ahorrarme, termina robando un scroll prohibido por el Cuarto Hokage, ya que cree que aprendiendo alguno de los skills que ahí están, podrá graduarse. Al final todo fue trampa de otro ninja y Naruto aprende un skill, logra que su sensei, Iruka, reconozca su existencia y al final, se gradúa de la academia para volverse un aprendíz de ninja oficialmente.

Con ello comienza oficialmente la historia, ya que Naruto descubre que el Nine Tails está sellado en su cuerpo y que esa era la razón por la que todos los adultos en Kohona lo odian y desprecian desde su nacimiento, pero Naruto no se rinde y decide mucho más que antes lograr que todos le reconozcan, y para eso, decide volverse el siguiente Hokage.

Naruto, en mi personal opinión, es de los pocos protagonistas que realmente valen la pena. A mi suelen gustarme todos los personajes secundarios y no el protagonista, pero en este caso no fue así. Pero incluso, los otros personajes que existen en Naruto son demasiados, todos trabajados y excelentes, a pesar que no conocemos la historia de muchos de ellos a la fecha.

Es toda una joya que no puede ignorarse, de verdad. La animación es maravillosa, la trama muy bien hecha, la historia muy marcada y los personajes son muy reales. Tiene una gran dosis de comedia, drama y acción que lo hace un excelente shounen, pero a las fanáticas del shoujo no las decepcionará, se los aseguro.

Para terminar, otro enorme punto a favor del anime de Naruto es la música. La música de fondo es muy apropiada y bastante original en mi opinión, aparece cuando se le necesita y es muy agradable. Sobretodo me encanta el aire que tiene la música de fondo en las peleas y en las partes cómicas, pero las triste y más dramáticas no se quedan atrás.

Existen actualmente bastantes openings y endings, pero el mejor a mi gusto personal es el segundo y el cuarto. Las canciones en los openings son como en cualquier anime, movidas y alegres, con bastante movimiento y con tintes jrock o jpop, según la ocasión. Pero las canciones, realmente, son maravillosas. No me canso de oírlas y aunque fastidie, veía siempre los openings en lugar de saltarlos para ver los capítulos. Los endings son preciosos también, aunque el segundo me llegó a fastidiar. El primero y el tercero son los mejores, especialmente el primero, por lo que recomiendo que busquen los videos, porque no se arrepentirán.

Es un anime que merece la calificación más alta, porque todo en su conjunto es sublime y no me cansaré de repetirlo. El único error que le veo al anime es que le da demasiadas largas a las cosas, pero incluso los anexos que no aparecen en el manga pero en el anime sí, son muy buenos.

De verdad, el mejor anime que he visto en mucho tiempo.

Escrito por Hija de la Luna a las 4:08 PM en Anime/Manga | Sueños [4]

7 de Agosto 2004 // I, Robot

Después de haber leído críticas hacia I, Robot tan negativas, sobretodo de personas que han leído al grandioso Isaac Asimov y se mostraron tan decepcionados y asqueados por haber gastado el dinero del boleto en semejante basura, no tenía ganas de verla.

Pero luego, por alguna razón, la idea de verla no me pareció tan mala y como en esos días se podría decir que no había nada mejor que ver en el cine (todas las demás ya las había visto o no quería verlas), fui a verla por el gusto particular que tengo por Will Smith y porque, internamente, deseaba que por lo menos hubiese un poco de la esencia de las obras de Asimov en la película.

Sinceramente, me equivoqué.

La película no es excelente, dudo que pueda considerarse buena o interesante, porque lamentablemente está tan llena de cliché como la película de acción taquillera más vacía de cualquier otro año. Pero incluso no puedo considerarla mala, porque los buenos efectos especiales, unas escenas de acción bien hechas y el excelente manejo y realismo de Sonny le dan puntos a favor. Además, hay un pequeño bonus para cualquier mujer (y hombre) que tenga algún gusto por ver el ahora musculoso cuerpo del antiguo Príncipe del Rap y eso es porque sale desnudo en una escena, al principio de la película (el primer desnudo del actor, cabe recalcar) y que Smith justifica con el hecho que demuestra su personalidad lo que ocurre alrededor de su desnudo (sin comentarios).

Ahora veamos la trama: en el 2035, un detective de homicidios, Del Spooner, es mandado llamar por el reciente y supuesto suicidio del Dr. Alfred Lanning, quien cayó de un piso superior del edificio de U.S. Robotics y por lógica, murió. Desde ahí comienza un plagio total de un cuento infantil muy conocido, donde Spooner debe comenzar a seguir el camino de migajas que Lanning dejó tras su suicidio, llegando a descubrir un complót donde, cuando no, los nuevos robots de U.S. Robotics pueden resultar malos y el buen Spooner quiere probarlo, cuando interroga a un robot encontrado en la escena del crimen.

En sí, la trama hubiese sido buena con mejores actuaciones, mejores diálogos y menos pistas. Desde el principio para mi era claro ya el final, porque es lo obvio en las películas de acción con mucho presupuesto y poca trama, lamentablemente. Ni la participación de James Cromwell salva un poco la cinta, Will Smith estuvo realmente plano y sin vida, así como la actriz que interpretó un papel que en el universo de Asimov era completamente diferente. Lo mejor, indiscutiblemente, fue Sonny, el robot que me recordó en mayor parte a Metrópolis, película de anime japonés basada en un manga del dios Osamu Tezuka.

Por otro lado, para los que no hayan leído Ciencia Ficción hasta descubrir cualquier trama antes de que se establezca y que, además, no hayan leído nada de Asimov, es recomendable que la vean. De lo contrario la considerarán malísima, un desperdicio de dinero y mas que una cinta sin futuro que en unos meses no será recordada. Porque, si soy sincera, estoy segura que esta película no pasará a la historia.

Es interesante para verla en un día de descuento y sin nada mejor que hacer, pero si hay una película que les llame más la atención, es mejor que descarten esta.

En mi personal opinión, es el tipo de películas que prometen y prometen, pero al final lo único que hacen es decepcionar. Pero ojo, no es mala, tengo que limitarme a ser objetiva, pero la verdad incluso verla una segunda vez en el cine es de pensarse. A la renta ya sería diferente.

Escrito por Hija de la Luna a las 4:00 PM en Cinematografía | Sueños [3]

2 de Agosto 2004 // The Chronicles Of Riddick

Una película que fui a ver al cine ninguna expectativa fue The Chronicles Of Riddick, por la simple razón de que, muchas veces, las películas de ciencia ficción caen en los eternos clichés y al final es simple y pura violencia sin sentido. Además de efectos especiales sin trama de por medio, que lo único que buscan es vender su producto, es decir, la película, y recaudar el dinero suficiente para hacer la siguiente película vacía.

Afortunadamente, o quizá por ir sin ningún tipo de expectación, fue que The Chronicles Of Riddick lo único que no hizo fue decepcionarme.

Para empezar, tenemos que tomar en cuenta que la historia no se basa en la Tierra, sino en un mundo futurista donde hay muchos planetas conquistados, e incluso, existen diferentes razas a los humanos gobernando en ellos. Hay, especialmente, tres razas mencionadas en la película. Unos son los nigromantes, criaturas oscuras que usan la maldad para dar paz a los que pertenecen a ella, y además, ir de planeta en planeta para obligar por cualquier medio a los humanos y otras razas a unírseles, o morir. Sus métodos para convencer me recordaron en un principio a los discursos de cualquier político barato, asegurando paz una vez que te unieses a ellos y usando también de muestra a antiguos humanos, quienes juraban que era verdad lo que se les decía. Luego, si sus métodos no funcionaban, usaban la fuerza y así ya tenían ganada a toda la población del planeta. Para volverlos parte de su raza les hacían un lavado de cerebro, o al menos eso parecían las cápsulas donde los metían.

Existen otras dos razas. Una que no tiene aliados ni tiene enemigos, que puede considerarse una raza de seres parecidos a los fantasmas, porque al aire libre se disuelven con el viento, pueden hacerse invisibles y sus cuerpos brillan con auras blancas. Existen muy pocos. Y por otro lado, tenemos a una raza que se considera extinta y la única que, probablemente, es capaz de destruir a los nigromantes. No es una raza buena ni de héroes, sino de seres poderosos que en realidad, no explican jamás porqué es que ya no existían. Pero el caso es que el protagonista de la historia, Riddick, es el único sobreviviente de dicha raza y que, por lo tanto, puede acabar con el reinado de terror de los nigromantes. Todo gracias a que una profecía, formulada por los de las auras blancas, habían hecho.

El problema es que Riddick es lo más cercano a un ermitaño y que, además, hay una recompensa sobre su cabeza, puesto por los humanos en un intento desesperado de que vuelva a aparecer, y que, bajo condición de que ayudara a destruir a los nigromantes, quitarían. Según recuerdo fue puesto bajo orden de los de la otra raza que parecen fantasmas, pero no recuerdo bien ese detalle y si me equivoco se aceptan correcciones, pero sino es así, es algo muy similar.

A partir de ese momento la historia comienza, con una demostración del talento y la fuerza de Riddick, así como una muestra de su irónica y fría personalidad. Luego vemos la invasión de los nigromantes a otro planeta y... para saber lo demás, tendrán que verla.

Sinceramente no es la mejor película de Ciencia Ficción jamás hecha. Ese título se lo llevará eternamente Star Wars, digan lo que digan los demás, para mi. Pero al menos es una buena opción para disfrutar ya sea en la pantalla grande o en casa, para distraerte y observar una cinta que no es tan comercial como parece ser. Vin Diesel no es ni será de mis actores favoritos nunca, pero le quedó totalmente a la medida el papel, lo supo interpretar e incluso le dio un toque especial al personaje. Los personajes secundarios son excelentes también, como uno que se encarga de dar el discurso y luego da una sorpresa inesperada.

Otro punto a favor de la película es la ausencia total del recurso que cualquier película de ciencia ficción barata usa: el mostrar sexo y mujeres desnudas. Existe un personaje femenino con ropa ajustada, pero es lo suficientemente retacada y decente para aceptarla, además, las únicas insinuaciones sobre el tema son mínimas. Por lo que eso le da seriedad, cosa que muchas películas pierden enseguida por su intento de vender sexo a los adolescentes.

La trama es fluida, al igual que las escenas, y aunque dura menos de lo que podría durar, es agradable. Lo único que le veo mal es que debieron trabajar mejor en el guión, explicar mejor el origen de las razas, porque salvo el origen de los nigromantes, nunca sabemos de la raza de Riddick ni de esos seres de auras blancas. Además del pasado de Riddick, demasiado dejado al aire a pesar de todo. Y el final, aunque conclusivo, deja demasiadas puertas abiertas para lo que considero serán continuaciones que, ojalá, no destruyan lo ya conseguido con esta primera película. Para terminar, los efectos especiales son buenos y salvo algunos pequeños errores en algunas escenas, no le veo quejas. La música, por otro lado, no fue la mejor pero tuvo sus puntos fuertes.

En conclusión es una película buena, no excepcional ni maravillosa, pero lo suficientemente decente para verla una segunda vez y disfrutarla. El final especialmente me gustó, pero eso ya es gusto de cada uno.

Escrito por Hija de la Luna a las 9:34 PM en Cinematografía | Sueños [0]

1 de Agosto 2004 // Dead Like Me

En el 2003 salió en Latinoamérica, transmitido por el canal Sony, una de las mejores series que, a mi parecer, dan un nuevo sabor y gusto a la televisión americana.

La serie se llama Dead Like Me y desde el inicio fue una nueva propuesta que realmente prometía mucho, ya sea para los que gustan de algo nuevo, de la muerte, de la ironía o las tramas poco predecibles.

La serie presenta a Georgia "George" Lass (interpretada por Ellen Muth), una chica joven que decide comenzar a trabajar sin haber terminado la universidad y que, además, tiene una vida muy infeliz y común de cualquier familia norteamericana. Sin embargo, todo cambia cuando al salir de su primera entrevista de trabajo, una tapa de inodoro de una estación espacial le cayó a una velocidad impresionante, causándole la muerte.

Sí, exactamente, muere.

Pero la trama no termina ahí, sino que es el comienzo del descubrimiento para George de un mundo totalmente nuevo, así como respuestas que muchos tienen, dejando más dudas a su paso y encima descubrir que ha sido seleccionada para ser empleada de la muerte. Conoce a su jefe, Rube, que le indica que ahora ella es una Grin Reaper y su deber de ahora en adelante es liberar las almas de los seres humanos que van a morir, sin recibir saldo alguno y ahora tendrá un cuerpo prestado para dicha tarea.

Podría contar toda la historia, pero no lo haré. Salvo que la serie es en cada capítulo diferente, no se siente en lo absoluto que dure una hora cada capítulo y la trama es entretenida, dando tanto como drama, comedia, sarcasmo, ironía y un tono oscuro satírico que se hace notar desde el opening mismo, que nos muestra a la muerte haciendo diferentes tareas que cualquier ser humano haría en un día normal.

Además del personaje de George tenemos a sus colegas de trabajo, todos diferentes entre sí. Hay desde una mujer policia de baja estatura y carácter amargo, pero hasta eso comprensiva, a un hombre algo loco y británico que es rechazado por cualquier mujer que se le cruce, a una mujer que luego es reemplazada por una actriz que murió hace muchas décadas, además de ser extremadamente elitista y que nunca pierde la oportunidad de contar con cuántos hombres famosos y ricos se ha acostado. Tampoco podemos olvidar a Rube, el serio y algo amargado jefe de George, quien además es misterioso y reservado.

También hay participación de la familia de George, su padre, madre y hermana menor, pero con quienes ya no puede tener contacto, aunque técnicamente viva en el cuerpo de otra persona.

La música, para terminar, es muy interesante. Especialmente me gusta la del opening y las que suelen poner de fondo para algunas escenas. Además, tenemos que considerar que hay efectos especiales cuando aparecen las criaturas que son las causantes de todas las muertes existentes, algunos pueden pensar que se parecen a cierto personaje de Lord of the Rings, pero son lo suficientemente diferentes para no ver mucha comparación.

El post es, también, para mencionar que la serie tendrá pronto al aire la segunda temporada. Estoy esperándola impacientemente, porque se volvió de mis favoritas desde el inicio. La recomiendo a todo el público, no se arrepentirán.

Escrito por Hija de la Luna a las 11:25 PM en Televisión | Sueños [0]

1 de Agosto 2004 // Oh, el secreto

Es gracioso ver que las cosas nunca duran. Es como todo en la vida. Tal como nadie es inmortal, nadie se queda eternamente en ningún otro lado. Ni mucho tiempo, además.

Un ejemplo claro fue que todos los blogs de críticas murieron tan rápido como si un virus los hubiese exterminado y no sólo eso, sino que llegó un cambio para el primer crítico que se atrevió a decirle sus verdades a los blogs de todos los frikis, quienes eran olímpicamente ignorados por el poco apreciado pero admirado, Borjamari.

Son variadas las respuestas de los fans y los no fans de Gokunai, ahora que prácticamente ha dicho su identidad al mundo y todos muestran quizá no su sorpresa, pero sí su sarcasmo. Es muy curioso que, quizá, la mitad de ellos no lo sabía pero para no aparentar ser menos 'cool' fingieron lo mismo.

Además, era obvio que Gokunai quería ser descubierto. En un principio unos pocos sospechaban pero había muchos candidatos. Ahora todos dicen que la escritura de Gokunai lo delató y que era obvio. ¿No es curioso?

Todos cayeron en la trampa del señor Gokunai. Quería que creyeran que lo estaban descubriendo solos, cuando en mi opinión lo que hizo fue manipular a las masas para que dieran con su identidad por su propio pie, y al final, descubrirse de forma más obvia para los despistados.

Inteligente plan, la verdad.

Pero el premio de manipulación a las masas se lo llevó la gran escritora (o al menos así muchos la consideran) J. K. Rowling. En su sitio en internet hizo una encuesta hace semanas, donde había preguntas que respondería y eran realmente interesantes, pero una de ellas era sobre 'Mark Evans', personaje mencionado de pasada en el Quinto Libro.

Esa pregunta ganó, y lo hizo apropósito a mi parecer, porque las otras dos preguntas eran las que yo quisiera haber visto respondidas. Ahora, todos los fans se quedarán sin saberlas hasta que algo las responda en los libros, porque resultó ser que Mark Evans no es nadie. Ella también fue inteligente.

Pongo ese ejemplo porque el asunto de Gokunai me recordó al de Rowling, aunque probablemente ninguno tenga mucho en común.

Y prometo hacer que el blog deje de ser tan temático, pero dudo que cambie. Mi vida personal no será tocada aquí y desde el principio lo aclaré. Ya algo se me ocurrirá. Además de actualizar más seguido.

Escrito por Hija de la Luna a las 10:57 PM en Blogósfera | Sueños [0]