27 de Junio 2004 // Shrek 2

Hay suficientes opiniones de Shrek 2 en todos lados como para que yo pueda hacer un aporte interesante, si soy sincera. Pero no se puede evitar al menos dejar prueba escrita de que la he visto y dar mi breve opinión.

Yo fui una fanática devota de la primera parte. Me encantó. No sólo por el hecho de que sea una parodia a los cuentos de hadas y lo que sea que sea parodiable, sino también la trama original y fresca que presentó a mis ojos. Me gustó el proyecto apenas supe de él, sin duda. Además, creo que soy de las pocas que adora a Shrek y que le gustó que Fiona quedara como ogra al final. A mi me parecen adorables, y muy probablemente, soy de las pocas que opinaron así en su momento.

Ahora, con Shrek 2, fue lo mismo.

Especialmente me sedujo el Gato con Botas y el Príncipe Encantador. Además que me dieron ataques de risa con Muy, Muy Lejano, el reino donde vive Fiona y el Hada de los Deseos. Me encantaron las parodias y las referencias, sobretodo porque era de las primeras en reírme en la sala, reconociendo las puntadas geniales que se dieron con el guión.

No tengo mucho más que mencionar, ni tiempo para hacerlo, por lo que simplemente recomiendo que la vean y le den una oportunidad. No se arrepentirán.

Escrito por Hija de la Luna a las 9:05 PM en Cinematografía | Sueños [2]

27 de Junio 2004 // Smallville

Una de las series de televisión que se volvieron de mis favoritas desde el principio fue Smallville.

Smallville podría ser la típica historia de adolescentes en un pueblo de E.U.A, pero la verdad es que está muy lejos de ser así. Esta serie trata de la juventud de Super Man, Clark Kent, en su pequeño pueblo Smallville. Obviamente no tiene mucho de similar a la historia original de Super Man, sino que, por le contrario, es como si estuviéramos viendo una versión moderna de la historia tan famosa en comics y en películas. Actualmente acaba de finalizar su tercera temporada y promete una cuarta que superará a las anteriores.

La historia trata de una pareja, un granjero y su esposa, que buscan por cualquier medio tener un hijo. Durante un festival en su pueblo, Smallville, sucede algo sorprendente: una lluvia de meteoritos. Dichos meteoritos mataron a muchos en el pueblo y causaron grandes estragos, pero los Kent, el matrimonio del que escribí anteriormente, terminan volcados con su camioneta en la carretera. Pero lo que encuentran no fue un meteorito, sino un niño desnudo y una nave espacial al fondo, de donde obviamente el niño salió.

Pasan los años, los Kent lo adoptan, llamándolo Clark y el pequeñito es ahora un adolescente que va a la preparatoria y tiene súper poderes. Los guarda en secreto, incluso de sus amigos, Pete y Chloe. Los únicos que conocen su secreto son sus padres, a quienes adora. Y luego, además de socializar con la muchacha que le gusta, Lana Lang, se vuelve amigo del hijo del hombre más rico de Metrópolis, Lionel Luthor, llamado Lex.

Cada capítulo nos muestra una historia fascinante, efectos que mejoran a cada capítulo, música fantástica, tomas de cámara respetables y un casting que actúa que maravilla. La primera temporada es centrada al desarrollo de los poderes de Clark y al comienzo de la amistad entre Lex y Clark. La segunda a los misterios de Clark, de dónde proviene y quiénes son sus padres biológicos, así como el descubrimiento de unas cuevas que esconden el misterio. Y finalmente, la tercera es la más oscura y emocionante de todas, donde nos muestra el final de algunos personajes, la desaparición de otros, la despedida de algunos y la muerte de un personaje en el último capítulo. Y principalmente, cómo los grandes amigos que fueron Lex y Clark, terminan su amistad.

En pocas palabras, es una historia interesante. Si hay una serie que merece verse, aunque no se acostumbre a ver televisión, es esa especialmente. Tiene todo lo necesario para ser el éxito rotundo que ya es.

A mi, personalmente, mi personaje favorito es Lex Luthor.

Escrito por Hija de la Luna a las 8:44 PM en Televisión | Sueños [0]

27 de Junio 2004 // Mew

Un grupo que ha ocupado por bastante tiempo mi lista de grupo favorito, en las últimas semanas, ha sido el singular grupo Mew.

Este grupo demuestra que se puede tener talento sin ser comerciales y sin gritar en cada canción, buscando desgarrarte la garganta y dejar sordos al público. No sólo eso, sino escribir canciones hermosas con música variada, sin ser repetitivos y dar un aire juvenil y original a cada nota.

Eso es Mew, señores.

El grupo lo componen Jonas Bjerre, Bo Madsen, Johan Wohlert y Silas Gaae. Es un grupo agradable al oído y a la vista a la primera. Ya sea que veas su video en un espacio escondido de MTV, donde de vez en cuando ponen música que vale la pena oírse. O bien, encontrando su disco en alguna tienda que decida traerlo o bajando la música por internet, desde tu programa de descargas no legales favorito.

Hay dos videos actualmente en MTV. El primero es su primer sencillo, titulada Am I Wry? No, es excelente. No solo la música es magnífica y te deja con ganas de más. La letra es hermosa y a mi personalmente me conmovió, obligándome a bajarme cualquier canción que respondiera al nombre del grupo, apenas me aprendí el nombre del mismo. El video es quizá muy común, pero con un toque oscuro, melancólico y solitario. Muestra muchos acercamientos de los miembros del grupo, especialmente del encargado de los vocales, para luego terminar en que todos se vuelven puntitos de luz, en cientos de luciérnagas. Por lo que igual nos muestra efectos visuales muy agradables y nada recargados.

Tienen una larga lista de canciones que componen su primer disco. Todas son excelentes y valen la pena oírse. La voz del vocalista es suave y diferente a lo que se suele encontrar. Perfecta. Y actualmente todavia no descubro si la voz más gruesa que canta algunas de las canciones sigue siendo Jonas o es otro del grupo. En cualquiera de esas opciones, me parece genial. Porque alguien que es capaz de cambiar tanto su voz merece aplausos y el que se repartan el aspecto vocal de las canciones según como quede mejor es igual de respetable.

En general, es un grupo diferente. Escriben su música, escriben sus canciones, tocan sus instrumentos, son muy originales, tienen una visión diferente y su sitio oficial es muy recomendable. Tiene un sonido mezcla de Coldplay con algo más, pero incluso son lo suficientemente originales para no caer en ningún estereotipo creado por los medios. Al menos en mi muy personal opinión. Además, su música con toques melancólicos, tranquilos y su sonido nuevo, lo hace un grupo que no debe perderse.

Lo más interesante del sitio es el hecho de poder ver sus videos y el journal, que no actualizan tanto como quisiera, pero eso demuestra incluso el lado aún joven de la banda y lo humildes que son, a la hora de expresarse.

Deseo, de verdad, que el grupo no se vuelva muy famoso. Porque por desgracia, cuando un grupo alcanza popularidad, generalmente pierde todo lo bueno que pudo tener antaño. Y no deseo que eso le pase a Mew, quienes ya están trabajando en su segundo disco.

Por mi parte, estoy esperando comprar el primero. Será el primer disco que compro desde hace unos cinco años.

Escrito por Hija de la Luna a las 6:13 PM en Música | Sueños [3]

27 de Junio 2004 // No me siento parte

Por diferentes razones, desde muy pequeña me volví una fanática de la animación japonesa. Todo comenzó con ese anime antiguo llamado Candy Candy y su estilo completamente diferente a todo lo que yo conocía. Era muy pequeña en ese entonces, pero pronto se volvió de mis favoritos.

Muchas personas me han preguntado que porqué me gustaba, porqué me gusta y cómo es que no me parece cursi o demasiado... tonto. Pero la verdad es que me gustaba y me sigue gustando. Pero el punto no es aclararlo.

Luego, vinieron otros.

Poco a poco comencé a diferenciar la animación japonesa, que en ese tiempo no sabía que se llamaba así, de las producciones norteamericanas de dibujos animados. Ya sea por su música, sus característicos openings y endings, el estilo de dibujo y las historias variadas, pero por mucho, mejores que las americanas.

Luego, cuando descubrí lo que era el internet y las computadoras, adentrándome a conocer dicha tecnología sin ayuda de nadie, investigué sobre todos esos animes que me gustaban tanto. Luego supe que Caballeros del Zodiaco se llamaba Saint Seiya y que la mayoría de los animes que conocía tenían otro nombre. Pero lo principal fue cuando supe que todos tenían una misma característica: fueron hechos en Japón y eran conocidos como anime, o animación japonesa.

Fue a raíz de eso que me consideré una seguidora fiel de cualquier anime que me interesara. Y mi gusto por el país oriental creció a niveles inimaginables, como karma para mi santa madre, que desprecia y no le gusta nada que provenga del país nipón.

Así que sí, soy fan del anime. Sí, soy una friki. Sí, compro mangas cada que puedo y máxime ahora que en mi país se ha potencializado bastante el mercado, encontrando títulos variados que cada vez inundan los puestos de revistas y que se gastan en menos de veinticuatro horas. Pero sí, lo siento mucho, soy una fanática y no lo niego. ¿Por qué no uso la palabra otaku? Porque eso es un obsesionado a algo y en Japón eso es un insulto, por lo que no me considero ni de cerca una otaku. Tengo dignidad y demasiados gustos, gracias.

Todo esto lo escribí como una forma de contar mi incursión en este mundillo, la friki blogósfera. También para señalar que aunque puedo ser tan friki como cualquiera, no me siento parte de la misma. Quizá porque mi círculo social se compone de personas demasiado innovadoras que tiene bastante en estos lares y que, sobretodo, tiene suficientes gustos y pasatiempos para no ser parte del montón. Muchos ni son fanáticos del anime, otros prefieren leer libros u otros ser fanáticos de las caricaturas americanas o los comics, pero en lo que concuerdan es que no tienen weblogs como yo y otro puñado. Los que los tienen no demuestran su lado friki, por diferentes razones y tampoco son muy sociables.

Por lo tanto, yo, una fan del mundo cinematográfico, la animación japonesa, la literatura, el arte, la música clásica y el rock pesado, no tiene un lugar como tal. Prueba de eso es que este weblog tiene unas estadísticas demasiado bajas, pero no por eso menospreciables. Porque si bien la única que checa este diario de vez en cuando soy yo, mientras que haya un lugar donde estas opiniones estén a la luz pública me daré por bien servida.

Esto en parte nace por mi necesidad de ser escuchada leída y por mi deseo de dar a conocer mi opinión al mundo. Ya si sólo tres gatos y el vecino lo leen pues qué más da, la verdad. Pero esto cumple su cometido, que es lo importante.

Ahora bien, lo principal.

Algo que siempre me ha molestado de la friki blogósfera es lo prefabricados que son todos los blogs. ¿Nadie lo ha notado? Siempre es lo mismo. Siempre es el diseño enorme con la imagen de tu prota favorito, colores mal combinados, cientos de brushes, montones de gráficos y emotíconos para dejar ciego a cualquiera y una redacción detestable. Todos con Greymatter, algunos originales con B2 y los nulos para cgi se avientan con Blogger. Todos son blogs a lo Querido Diario y hablan de gente que no conocemos ni nunca conoceremos, como si debiéramos de. Algunos hacen blogs tan odiosos como los que Gokunai critica a menudo, pero todos concuerdan casi en lo mismo.

Es por eso que cualquier blog de críticas a otros blogs o temáticos me gustan tanto. O blogs que dejan de ser frikis y son un poco más interesantes, aunque ya no hablen de nada o se pongan a filosofar hasta porque la mosca pasó frente a su rostro. Pero al menos son más originales y auténticos que el resto, por lo que se ganan puntos a favor.

Probablemente nunca escribí todo lo que quería con esta entrada, pero las bases ya las asenté. Un día que pueda escribir un ensayo más coherente sobre la friki blogósfera y pueda aclarar mejor mis deas, me aventuraré. Pero ahora los pocos que lleguen a leer esto sabrán porqué soy una friki y porqué me considero un lobo solitario en este bosque donde todo mundo se conoce.

Yo con el tiempo me he vuelto una desconocida más. Y soy feliz por ello.

Escrito por Hija de la Luna a las 3:33 PM en Anime/Manga, Blogósfera | Sueños [2]

11 de Junio 2004 // La Historia Interminable

A estas alturas debe ser muy obvio mi gusto por Michael Ende y particularmente La Historia Interminable, ¿no? Pero como deseo opinar del libro que me acabo de leer nuevamente, por decimo quinta vez, tendré que dejarlo mas obvio en éste post.

Yo vi muchas veces, hace muchos años, la película de La Historia Sin Fin. No era una película con grandes efectos especiales ni con mucha técnica, pero realmente me gustó bastante. Probablemente por mi gusto por la fantasia y el hecho que mezclara cosas que me gustaran tanto en uno solo. Pero la disfruté mucho. Luego cuando supe que estaba basada en un libro me propuse conseguirlo, lo hice y lo leí.

Sinceramente, mi primera opinión de la película se vino abajo tras leer el libro, porque el libro era una obra de arte fantástica y la película era una copia barata que adaptaba muy mal una excelente historia. Ni hablar de las otras dos películas que sacaron, las cuales fueron muchísimo peores. Y apartir de ese momento, me volví una fan indiscutible con la obra de Ende.

La Historia Interminable nos relata en dos colores, uno para lo que pasa Bastian y otra de lo que sucede en Fantasia, como si Bastian lo estuviese leyendo directamente del libro que pide prestado. Creo que no tiene sentido que cente cómo comienza el libro ni de qué trata, porque dudo que exista alguien que no tenga idea de qué hablo al mencionar la historia. Mejor paso a lo importante.

Mi personaje favorito además de Bastian, es Atreyu. Bastian me gusta porque muestra cambios impresionantes a través de la historia y no sólo eso, sino que no es el protagonista común. No es guapo, es gordito y demasiado inseguro, torpe, pero no por ello es tonto. Me agrada. Es ver a un niño normal retraído que extraña a su mamá y le gusta leer. No existen muchos personajes así, como protagonistas. Y Atreyu me gusta muchísimo porque es todo lo contrario. Me gusta su personalidad y la seguridad que posee. Pero lo que me gustó mas fue la amistad que Bastian y Atreyu poseen.

Me traumaba cuando los dos llegaron a detestarse, todo por culpa del poder del Áuryn y los terceros. Pero me puse a llorar cuando vi a Atreyu en Las Aguas de la Vida, dispuesto a ayudar a Bastian a pesar de todo y ver la enorme amistad que ambos alcanzaron. Muy lindos, sin duda alguna.

Es un hermoso libro. Tiene una narrativa excelente y la historia es maravillosa. Fantasia en todo su explendor y sobretodo, me encantó que hubiese tanta sabiduría escondida en cada palabra. El mensaje igual es hermoso. Y el final indiscutiblemente es muy bueno, toda una obra de arte.

Escrito por Hija de la Luna a las 5:45 PM en Literatura | Sueños [2]

11 de Junio 2004 // Cyborg 009

Hace meses, cuando anunciaron los estrenos de animación japonesa en Cartoon Network Latinoamérica, me llamaron la atención las dos nuevas que iban a transmitir. Una de ellas era Yu Yu Hakusho, serie que no transmitieron completa porque los padres de familia se quejaron por lo violenta y sangrienta que era. Pero no es momento para quejarme de ello. Y la otra era Cyborg 009.

Cyborg 009 no es propiamente un anime nuevo, porque no es mas que un remake o nueva versión de un manga creado por Ishinomori Shoutarou, quien es de la misma época del Dios del Manga (hagan reverencias) Osamu Tezuka. Hasta donde yo sé, no es la primera versión que se ha hecho de ese manga en animación, sino que anteriormente, hubo un anime de más de 100 capítulos contando la historia, pero ésta tiene un total de 52. Si eso es así, hay que tomar en cuenta que esto es un remake, como dije al principio del párrafo.

A mi me gustó desde el principio, cuando no sabía que era una nueva versión del original y todo eso. Quizá por la obvia similitud que tenía el dibujo con el estilo de Tezuka y que los animes de estilo clásico me encantan. Así que decidí verlo y quedé más que satisfecha.

La historia trata de nueve cyborgs creados por la organización mundial llamada Fantasma Negro, quien secuestró a los nueve humanos que transformó en cyborgs en contra de la voluntad de esos sujetos. Comienza cuando Joe Shimamura, un huérfano que vivía en un horfanato japonés, despierta en un laboratorio sin entender qué hace ahí y escuchando una voz extraña en su cabeza, que le ordena que despierte. Luego tras que escape del laboratorio, recibiendo indicaciones de esa extraña voz y que descubra que tiene poderes sobrenaturales, conoce al dueño de la voz.

Resulta ser un bebé que va en brazos de una mujer, junto a otros hombres y un anciano. Ellos son cyborgs y Joe también, creados por Fantasma Negro, una organización malvada que busca dominar al mundo y ellos planean detenerla. A partir de ello, Joe, o el cyborg 009, decide unirse al grupo y comenzar su camino rumbo a la destrucción de la organización que los creó.

Puede parecer una trama muy común, o muy cliché, pero en realidad tiene muchos elementos que la salvan. Porque igual, Joe Shimamura podría haberse convertido en un Stu con muchísima facilidad, porque es el cyborg más novedoso y fuerte del grupo, además del más guapo. Pero tiene suficientes defectos y no siempre se lleva el crédito ni el protagonismo para no ser un Stu. Sobretodo porque a lo largo de la serie, se llega a conocer a los otros cyborgs y todos tienen al menos dos capítulos dedicados a ellos en lo particular.

Algo que me llamó la atención fue el mensaje que tiene este anime. No sólo tiene una trama entretenida y suficientes dosis de comedia, sino que encima de todo, nos deja pensando en cada capítulo y deja un mensaje muy claro. Es un anime en contra de la guerra y siempre cada capítulo es excelente, salvo algunas excepciones. De alguna u otra forma, terminarás amando más el capítulo nuevo que el anterior y te sacará una que otra lágrima si eres algo sensible.

La música es muy buena o al menos lo es la original. Desafortunadamente la versión que transmitió Cartoon Network está algo modificada por los estadounidenses, pero los capítulos en japonés que he visto poseen una música más que hermosa. La animación es impecable y moderna. El diseño de personajes es muy bueno. Y el final del anime (el que yo considero es el final, no la fumada fanfiquera que pusieron después) es el mismo del manga, antes que Ishinomori tuviera que continuarla por el reclamo de los fans.

En lo personal es un anime muy bueno y lo recomiendo ampliamente.

Escrito por Hija de la Luna a las 3:50 PM en Anime/Manga | Sueños [0]

10 de Junio 2004 // Se buscan: Vivos o Muertos

Una persona muy amable me regaló el diseño que actualmente pueden apreciar, pero dicha persona es demasiado penosa y no quiere ser acreditado como yo quisiera. Sin embargo, esa personita sabe quién es y le agradezco que me haya hecho este diseño tan lindo. Yo lo único que hice fue modificar el código HTML, configurar el Movable Type y nada más.

Tengo un gusto muy particular por los cuatro actores del encabezado. Sobretodo cuando actúan juntos en Lord of the Rings, por lo que tenía que aprovechar la oportunidad de demostrar mi lado friki con un diseño de ellos. Millones de gracias a *insertar nombre*, es un ángel conmigo.

Aunque lamento si el diseño llega a tardar en cargar, pero por ellos cuatro, se hace el sacrificio.

Escrito por Hija de la Luna a las 6:46 PM en Blogósfera | Sueños [0]

9 de Junio 2004 // Harry Potter & Prisioner of Azkaban

No voy a negar mi fanatismo por Harry Potter y la literatura en general, pero esta crítica y/o opinión será desde el punto de vista de mi lado cinéfilo. Por lo que si esperaban una opinión como fan de los libros y la saga de J. K. Rowling, saldrán muy decepcionados.

¡Ah! Una última cosa, obviamente contendrá spoilers. Ya será decisión del lector continuar o no leyendo.

Para comenzar, la película es sin duda la mejor en todos los aspectos en comparación con las dos anteriores. No estoy desacreditando al director de La Piedra Filosofal y La Cámara Secreta, pero el error de esas películas eran siempre los mismos: no sabían cómo adaptar el libro a la pantalla. En cambio, eso no pasa en El Prisionero de Azkaban.

Lo primero que yo noté cuando la vi fue el aire a lo Tim Burton que la película irradiaba. Cualquier fan de ese director podrá darme la razón, a menos que mi opinión sea demasiado erronea, pero eso me hizo pensar a mi. Me agradó la naturalidad que los actores tenían al actuar y la facilidad con la que podías digerir las escenas.

Obviamente, por ser una adaptación de un libro a una película, hay muchas cosas que se pierden y eso es imposible de notar. Pero a pesar que hay explicaciones fundamentales que se dan muy por encima, o peor, no se dan, la película puede entenderse si no has leído los libros. Aunque como yo la fui a ver en compañía de una persona demasiado vaga para leer, pero que le gustan las películas de Harry Potter, tuve que explicarle bastante en partes clave. Eso es un error, a decir verdad, del guión. Pero puede perdonarse.

Después de todo, la película no es una adaptación literal del libro ni mucho menos, porque cualquiera que espere ver el libro en película, saldrá bastante decepcionado. No, El Prisionero de Azkaban fue la versión y apreciación de un cineasta, un guionista y todo un grupo de apoyo, de ése libro. No es literal desde cierta escena y allí todo cambia bastante, para acabar en lo mismo del libro, que era lo importante.

El casting estuvo excelente y hubo actuaciones sobresalientes. Daniel, Emma y Rupert hicieron un muy buen trabajo y por primera vez actúan con naturalidad, no con esa falsedad que daba nauseas en las otras películas. Alan Rickman fue todo un caramelo en la boca - fanatismo aparte -, Gary Oldman me reforzó porqué es que es de mis actores favoritos y David Thewlis no me decepcionó en lo absoluto, hizo un Lupin maravilloso. Emma Thompson logró que la profesora de Adivinación me cayera bien y aunque no era como me imaginaba al personaje, definitivamente quedó muy bien. El reemplazo para Dumbledore fue excelente, si no me hubiese lamento hace tiempo de la muerte del antiguo actor, jamás hubiese notado la diferencia. Y los otros Gryffindors, Neville, Dean y Thomas fueron adorables. La escena donde están con Harry y Ron comiendo dulces fue muy dulce, muy real. Eso fue lo que les faltó a los otros libros. Son niños, deberían hacer cosas de niños, y Cuarón logró demostrarlo.

Los efectos especiales fueron soberbios. Yo llegué a pensar que Alfonso Cuarón no podría manejar bien los efectos especiales y me sorprendió al no sólo lograrlo, sino hacerlo exageradamente bien. Los dementores daban miedo y no se parecían a los Nazgül en lo absoluto. Buckbeak estuvo maravilloso, me gustó mucho más que en los libros y logró plasmarlo perfectamente. El hombre lobo a pesar que no era como yo lo imaginaba, daba miedo, aunque el único error que le vi fue que estuviese tan delgado, pero hasta eso se perdona. La única escena de Quidditch es soberbia, aunque me reservaré mis quejas sobre la presentación tan fuera de lugar de Cedric y el cambio de esa escena.

La música es muy buena, lo que le da otro punto a favor. Logró darle continuidad en las escenas y logró darle el aspecto sombrio que el libro tiene. Los cambios que le hizo a la escenografía fueron excelentes y ver a los Slytherins con algo más que dos mastodontes y a Malfoy fue muy bueno. Pero sigo pensando que el puñetazo de Hermione estuvo de más, la cachetada me gustaba. La única escena que sentí algo forzada o rápida fue la de la Casa de los Gritos, pero funciona al fin y al cabo, por lo que quedo satisfecha.

En general, Alfonso Cuarón se ganó mi respeto y mi devoción con la película. Fue excelente y la verdad, dudo muchísimo que El Cáliz de Fuego le llegue ni a los talones. Si Cuarón diriguiera esa también, probablemente sería mejor, pero no es así. Por lo que ya tengo asumida cuál será mi película favorita de esta saga.

Luego una crítica a Kill Bill y Paycheck. Las adquirí en DVD y como planeo ir a ver Kill Bill vol. 2, quiero dejar antes mi crítica.

PD: Lamento la ausencia, he tenido mucho que hacer. Prometo no ausentarme nuevamente y cambiarle el diseño al blog. Me regalaron uno que deseo estrenar.

Escrito por Hija de la Luna a las 10:50 AM en Cinematografía | Sueños [0]